Autorizados a viajar a EE.UU. 60 académicos cubanos, pese a protestas mafiosas [+ caricatura]

Estados Unidos autorizó a 60 académicos cubanos a participar en una conferencia sobre América Latina que se celebrará la semana que viene en San Francisco, tras recibir 77 solicitudes, aunque todavía quedan seis por revisar, informó ayer el Departamento de Estado.

“Fueron recibidas 77 (solicitudes), 60 autorizadas, 11 denegadas y seis aún pendientes de procesar”, enumeró la vocera de la diplomacia estadunidense Victoria Nuland. Aunque el visado es con lupa, esto habría sido impensable durante la administración Bush.

Entre las personas autorizadas a participar en la trigésima Conferencia de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, del 23 al 26 de mayo, se encuentra Mariela Castro, sexóloga y activista de los derechos de los homosexuales, que ya viajó a Estados Unidos en el pasado.

Nuland detalló el proceso administrativo de todas las solicitudes tras la controversia suscitada por la presencia de todos estos académicos cubanos en Washington.

Legisladores estadounidenses de origen cubano enviaron una carta de protesta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, por la presencia de los académicos cubanos en el país.

Los legisladores recordaron en el escrito que una proclama presidencial de 1985 prohíbe la concesión de visas a altos cargos del régimen y del Partido Comunista cubano, como es el caso de Mariela Castro.

Pero esta determinación presidencial “fue modificada en 1999 por el secretario de Estado, y nos permite hacer excepciones en ciertos casos”, aclaró Nuland. [Agencias]


No hay comentarios.:

AddToAny