Insulza resbaladizo ante las contradicciones de la Cumbre en Cartagena

Norelys Morales Aguilera.- Un José Miguel Insulza resbaladizo declaró a RCN La Radio a las diferencias que enfrentan los mandatarios que asisten a la Cumbre de Cartagena ante la inclusión de Cuba en el grupo que asiste a la cita continental.[1]

El secretario general de la OEA dijo que "El tema de Cuba está mal planteado. Estamos hablando de un conflicto que lleva 50 años y las cosas no cambian. Es mejor imposición y sanción, o diálogo y discusión; yo creo lo segundo", afirmó.

Sin embargo, bien sabe Insulza que “diálogo y discusión” es lo que ha faltado a la entidad que representa en cuanto a Cuba. “Imposición y sanción” es lo que preconiza la entidad. Mal que le pese al Señor, la exclusión de Cuba es una vergüenza para el hemisferio. La Cumbre de los Pueblos es una voz que no puede ser desoída.

Y, las cumbres son un fruto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), regenteada por Estados Unidos, de la que Cuba fue expulsada en 1962 con el argumento de seguir al marxismo, dando desde entonces prueba de intolerancia, mientras convivía con dictaduras y golpes de estado.

Aunque no lo quieran el Secretario General y los Estados Unidos la relevancia de la organización ha decaído como resultado de un mecanismo con frustrantes políticas e imposiciones, así como de otras visiones democráticas en América Latina y el Caribe. El golpe de Estado en Honduras mostró la incapacidad para “diálogo y discusión” de la OEA.

Otros grupos regionales latinoamericanos muestran mayor potencial de entendimiento como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), con el apoyo de Brasil y más recientemente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que agrupa a 33 países, incluyendo Cuba. Todos esos grupos tienen en común un diálogo entre iguales, al dejar fuera a Estados Unidos y Canadá, dando pruebas de incapacidad democrática.

El Secretario General de la OEA también afirmó durante la entrevista,  que es de vital importancia reevaluar en esta Cumbre la estrategia de lucha contra las drogas en el continente.

"Es momento para reevaluar la estrategia. Hay una paradoja y es que a gran sacrificio nada de resultados. Uno de cada tres ciudadanos condenados en el continente están por delitos relacionados con droga", señaló.

"Producimos el 50% de la coca del mundo al año. El tráfico continúa, los clanes se fortalecen y el negocio se diversifica, ¿Por este camino llegaremos a alguna parte?”, se preguntó Insulza.

Pero, el señor Insulza se queda ahi,  no tiene el coraje para mencionar en un tema multifactorial, que los Estados Unidos, supuestos salvadores y protectores, son los principales consumidores, distribuidores de armas y el que impone políticas guerreristas contra el flagelo, que enjuicia y evalúa a la América Latina, que la desprecia y la subestima. El Plan Colombia o el Plan Mérida, las bases militares y la activación del Comando Sur no le dicen nada a Insulza tampoco.

[1] http://www.rcnradio.com/noticias/editor/oea-espera-consenso-sobre-cuba-en-cumbre-de-148839

No hay comentarios.:

AddToAny