Cuba mantiene puesto elevado en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, 2011 [+ Informe]

Norelys Morales Aguilera.- Según el Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2011, presentado en Copenhague, Cuba mantiene un puesto elevado en el del Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre los países con un “Desarrollo humano alto”.

Está ubicada en el puesto 51, siendo la única nación sometida a un bloqueo económico y comercial durante las últimas cinco décadas.

El ranking mundial lo encabeza Noruega y lo cierra la República Democrática del Congo en una lista que incluye a 187 países, 18 más que el año pasado.

El índice de desarrollo humano es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

Para América Latina Chile está en el puesto 41 con una puntuación de 0,805, seguida por Argentina (45 con el 0,797), Uruguay (48, 0,783), Cuba (51, 0,776), México (57, 0,770), Costa Rica (69, 0,744) y Venezuela (73, 0,735).

Perú aparece en el número 80, con el 0,725; Ecuador en el 83 (0,720), Brasil en el 84 (0,718) y Colombia en el 87 (0,710), mientras el peor país de la región es Haití, el único estado del hemisferio occidental en la zona más baja del IDH, en el puesto 158.

Haití tiene la mayor proporción de pobres en la región latinoamericana y del Caribe, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IMP), que examina a nivel familiar factores como el acceso a agua potable, combustible y servicios de salud, así como artículos domésticos y estándares de construcción de casas.

La tasa de pobreza multidimensional de Haití duplica la de Guatemala y triplica las de Nicaragua y de Honduras.

Los riesgos ambientales son la principal amenaza contra los avances en desarrollo humano en América Latina y el Caribe, según el Informe.

'Sostenibilidad y equidad: un futuro mejor para todos', como se titula el documento, revela que la distribución de los ingresos ha empeorado en la mayoría del mundo y que América Latina sigue siendo la región más desigual.

Descargar Informe

Fuentes: PNUD/Agencias


No hay comentarios.:

AddToAny