Últimas noticias: El que no hable de Wikileaks es la peste

Norelys Morales Aguilera.- Murmuraciones o noticias, pero la tautología mediática no se interrumpe. Indudablemente solo unos pocos se centran en la selección, jerarquización y enfoque dado por el cártel mediático a las filtraciones del sitio WikiLeaks.

Las “alucinantes” revelaciones que esperaban al planeta muy poco nuevo han aportado para enderezar entuertos.

Se ha conocido la demanda que en España establecieron los familiares del camarógrafo José Cousso, muerto en Irak en 2003 en un ataque de las fuerzas estadounidenses, contra autoridades españolas señaladas por obstruir la investigación del caso.

En un escrito presentado ante la Fiscalia de Madrid, la familia del periodista pide que se investiguen los delitos que se puedan generar a la filtracion de documentos desde el gobierno y la Fiscalia del Estado a la Embajada de Estados Unidos, con contenidos del sumario judicial.

Brad Manning está pagando los platos rotos en Estados Unidos
. Le han puesto un primer cargo por revelar a WikiLeaks el video donde las tropas estadounidenses dan muerte a 12 individuos [desde un helicóptero en 2007]; el segundo por filtrar 58 cables [con información de la guerra en Afganistán]; y el tercero, por entregar una presentación informativa sobre cómo va la guerra en Irak.

Si es hallado culpable por las cortes marciales, Manning podría pasar el resto de su vida en prisión o al menos 52 años.

La noticia de hoy es que el juez Howard Riddle anunció que le concederá la libertad al australiano Julian Assange -requerido por la justicia sueca por un caso de delitos sexuales- previo pago de más de US$300.000, según BBC Mundo. El próximo 11 de enero, Assange deberá volver a comparecer ante el juez.

Bajo los términos de su libertad condicional, el fundador de WikiLeaks –quien será controlado electrónicamente- deberá permanecer en su residencia de diez de la noche a dos de la madrugada y de diez de la mañana a cuatro de la tarde.

Suecia, que busca la extradición de Julian Assange por un presunto caso de delitos sexuales, no apelará la liberación bajo fianza decidida este martes por un juez británico, anunció Mark Stephens, uno de los abogados del fundador de WikiLeaks, según AFP.

De modo que en cuanto las 200.000 libras (316.000 dólares, 239.000 euros) de fianza estén en la corte Julian Assange podrá salir en libertad de la prisión de Wandsworth, declaró Stephens a la prensa a la salida del tribunal de Westminster, en el centro de Londres.

Por otra parte, una de los abogados de Assange dijo que el dinero, que debe ser pagado en metálico, estará disponible mañana" miércoles.

Tras conocerse la noticia de que la justicia británica le ha concedido la libertad bajo fianza, decenas de personas se han ofrecido a ayudarle.

Michael Moore está dispuesto a donar 15.000 euros para colaborar en la fianza de Assange, además de ofrecer a la página web de Wikileaks sus servidores y los nombres de dominio que posee.

En palabras de Michael Moore, el objetivo es "mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos".

El cineasta inglés Ken Loach no ha dudado en volver a ofrecer 15.000 euros para colaborar en la fianza. "Assange merece ser liberado hoy mismo. Si hay justicia, en un par de dias estará fuera", ha indicado el cineasta a la salida de los juzgados al periódico inglés The Guardian.

Jemima Khan, que ha estado presente junto con Loach desde que el fundador de WikiLeaks se entregó a la justicia inglesa, ha declarado que se ha ofrecido a pagar parte de la fianza de Assange. Como señalaba hace un par de días en un artículo realizado para el periódico The Guardian, "apoyo a Julian porque su juicio no va de abusos. Va de censura e intimidación” dijo.

En la red continúa el apoyo a la causa de la organización de Julian Assange con peticiones o con ayudas económicas.

No hay comentarios.:

AddToAny