El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a Cuba.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llega este lunes a Cuba atendiendo una invitación oficial que incluye un encuentro con su homólogo Raúl Castro, refiere una nota del periódico Granma reseñada por Prensa Latina (PL).

Cuba y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 11 de noviembre de 1902. Tras una ruptura el 1° de marzo de 1961 por decisión del país centroamericano, las relaciones bilaterales quedaron restablecidas desde el 1° de junio de 2009, con la llegada al poder del Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El 8 de enero de 2010 fue inaugurada la Embajada de Cuba en El Salvador y el pasado 13 de marzo se abrió la sede diplomática del país centroamericano en La Habana.

La cooperación médica de Cuba a El Salvador comenzó con la ayuda en el enfrentamiento a casos de dengue y tras el paso del huracán Mitch.

En octubre de 2009, luego de ser afectado por el huracán Ida, viajó a El Salvador una brigada médica cubana integrada por 17 profesionales, quienes prestaron sus servicios en el Departamento de San Vicente, uno de los más afectados por la catástrofe natural.

En el contexto de la Operación Milagro, 7.939 salvadoreños con afecciones oculares viajaron a Cuba y a Guatemala para someterse a intervenciones quirúrgicas. De esa cifra, La Habana recibió a 7.870.

Cuba ha graduado a 583 estudiantes universitarios salvadoreños. Actualmente estudia en la isla un total de 1.004 becarios de El Salvador, de los cuales 960 se forman en especialidades de la salud.

No hay comentarios.:

AddToAny