Estados Unidos impone sanción multimillonaria a banco que tuvo contactos con Cuba.

Norelys Morales Aguilera.

Estados Unidos no renuncia a la política de agresión a Cuba. Sostiene al país en sus “listas” de violadores injustificadamente y protege a los verdaderos terroristas en territorio norteamericano.

Las falsas acusaciones de violación de Derechos Humanos en la Isla tienen un fin agresivo en el que participan los medios transnacionales de la información. Son asignados cuantiosos fondos para la subversión interna autorizados por el Congreso de los Estados Unidos.

Sancionado el banco ABN Amro

Fiscales estadounidenses acusaron al banco ABN Amro, actualmente en su mayoría parte de Royal Bank of Scotland, de hacer "la vista gorda" a las leyes estadounidenses, usando procedimientos especiales para eludir sanciones de Estados Unidos contra Cuba, Irán y otros países.

RBS, parte del trío de bancos que compró a ABN en el 2007, dijo el lunes que el consorcio accedió a una multa de 500 millones de dólares como parte de un acuerdo final con las autoridades estadounidenses. El pago fue cubierto por una cláusula hecha antes de que ABN fuera adquirido.

En la más reciente de una serie de multas aplicadas por Estados Unidos a bancos que infringieron las leyes contra el lavado de dinero, ABN recibió una acusación por violar el Acta de Secreto Bancario y una segunda acusación por conspiración para defraudar a Estados Unidos, violando leyes que prohíben hacer negocios con sus enemigos.

La acusación implicó transacciones de parte de clientes de Irán, Libia, Sudán, Cuba y otros países sancionados. "ABN Amor facilitó el movimiento de dinero ilegal en el sistema financiero estadounidense quitando información de transacciones y haciendo la vista gorda a sus obligaciones", dijo el vicefiscal general, Lanny Breuer.

Según documentos judiciales, por una década hasta el 2005 y, en forma limitada, hasta el 2007, las oficinas, sucursales, filiales y subsidiarias de ABN removieron o alteraron nombres y referencias a países sancionados de los mensajes de pagos.

Los procedimientos de remoción, que además se aplicaron a los cheques de viajero y letras de crédito, le permitieron al banco eludir controles en Estados Unidos y pasar sin ser detectados por los filtros de los bancos estadounidenses.

Los fiscales dijeron que el esquema le permitió a países con sanciones de Estados Unidos mover "cientos de millones de dólares por el sistema financiero estadounidense".

El año pasado, el banco británico Lloyds fue multado en 350 millones de dólares por las autoridades estadounidenses por cargos similares. Credit Suisse pagó 538 millones de dólares en multas en diciembre.

Asesor de Obama justifica el bloqueo contra Cuba

El principal asesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para América Latina, Daniel Restrepo, ha afirmado que Cuba está todavía "lejos" de introducir las mejoras en Derechos Humanos que justificarían el levantamiento del embargo comercial y financiero estadounidense, que dura ya casi medio siglo, según Reuters.

Restrepo, cuyo cargo oficial es el de director de Asuntos Hemisféricos en el Consejo de Seguridad Nacional, explicó que Obama dejó claro que no pretende levantar las sanciones si el Gobierno cubano, presidido por Raúl Castro, no realiza "cambios significativos", algo que, afirmó, "estamos lejos de haber visto".

(Con información de Reuters)

No hay comentarios.:

AddToAny