Norelys Morales Aguilera
Es de suponer que Mauricio Vicent, corresponsal de El País en La Habana, haya sido bien gratificado por el “heroico” trabajo que despliega en la Isla. Imaginar que en la “férrea dictadura” que El País ha inventado para Cuba su enviado “tiene el coraje” de manipular las declaraciones del jefe de estado cubano, Raúl Castro.
"Castro advierte que no tolerará protestas en las calles de Cuba" dice el titular de El País para el artículo en el cual Mauricio Vicent afirmó: “Ante el Parlamento, el presidente cubano advirtió por igual a Washington y a los disidentes, acusados de ser "asalariados del imperio", que no habrá tolerancia con las "actividades provocadoras" y mucho menos en las calles.”
Estas son las declaraciones reales de Raúl Castro en el Parlamento Cubano:
“En las últimas semanas hemos sido testigos de la multiplicación de los esfuerzos de la nueva administración con ese propósito. Crece el aliento a la subversión abierta y encubierta contra Cuba.
El enemigo está tan activo como siempre, muestra de ello es la detención en días pasados de un ciudadano norteamericano, eufemísticamente denominado en declaraciones de los voceros del Departamento de Estado como “contratista” de su gobierno, que se dedicaba al abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la “sociedad civil” que aspiran a conformar en contra de nuestro pueblo.
¿De dónde sale el financiamiento para tales actividades? Del presupuesto federal, que este año, sin sonrojo alguno, incluye una partida pública de casi 55 millones de dólares para el apoyo de una supuesta democracia, la defensa de los derechos humanos y la agresión radial y televisiva contra Cuba y estos no son los únicos fondos que se destinan a estos fines, son sólo los que se informan oficialmente.
También en los últimos meses se ha desplegado una concertada campaña anticubana orquestada por el establishment norteamericano con el concurso de los grandes medios de comunicación con el objetivo de hacer ver que crece la represión en el país. Para ello organizan e incitan a sus antipatrióticos asalariados a que incrementen la actividad provocadora en nuestras calles y hasta los hacen acompañarse por la prensa internacional y funcionarios diplomáticos en abierto desafío a las convenciones internacionales en la materia.
Sólo recuerdo que aquí hay un pueblo dispuesto a proteger, a cualquier precio, las conquistas de la Revolución, fruto del esfuerzo y sacrificio de varias generaciones. Aconsejo a unos y otros que cesen las provocaciones de todo tipo.”
Una información no manipulada informaría del hecho. Sin embargo, el corresponsal de El País en La Habana hace una versión tendenciosa del asunto. Primero, no hallamos que sea noticia la violación que implica un agente de la CIA repartiendo materiales en la Isla. Segundo, las declaraciones del presidente Raúl Castro son puestas a gusto de El País, en lo cual, sin dudas Mauricio Vicent se ha convertido en un especialista de periodismo colonial y al servicio de la mafia de Miami.
Cubainformación, ha dedicado un espacio de su Mesa de Radio a este artículo de Mauricio Vicent que es una demostración de cómo trabaja el tema cubano El País.
Relacionado
A sus agentes en Cuba, Washington propone “comunicaciones globales”
Ataques mediáticos contra Cuba por parte del diario El País
(Composición fotográfica basada en Latercerainformacion.es)
1 comentario:
Norelys, este degradante comportamiento de los medios de comunicación españoles ya no nos sorprende, pues se repite constantemente, gobierne Aznar o gobierne Zapatero.
España (los gobiernos, no el pueblo) se ha convertido en un gran centro de fabricación, manipulación y distribución de matrices de opinión, del acontecer político de América Latina.
Es su floreciente industria, la cuál le proporciona jugosos beneficios económicos para su maltrecha economía.
Es lamentable, asqueante, pero es una realidad que debemos tener muy en cuenta y sobre todo enfrentar.
Un abrazo
Publicar un comentario