UNASUR: balance sustantivo y retos de la integración.



Colombia asume el papel de la desunión.


Iniciada Cumbre de UNASUR. En la cita, en la que participan la mayoría de presidentes de la Unasur, Bachelet dijo que al iniciarse la conmemoración del bicentenario es un momento para "reflexionar sobre la marcha de la integración regional".

La reunión se realiza en la Sala Capitular, en el complejo religioso de San Agustín, en el centro histórico de Quito, donde se suscribió el acta de independencia en 1809.
En la cita, Bachelet volvió a condenar los golpes de Estado y destacó la actuación de la Unasur en las acciones para superar la reciente crisis política en Bolivia, así como los pronunciamientos en torno al caso de Honduras, cuando fue depuesto Manuel Zelaya y reiteró la necesidad de que Zelaya sea restituido en el cargo.

Zelaya, a quien el Gobierno de Ecuador reconoce como el único presidente de Honduras, ingresó a la reunión de la Unasur una vez Bachelet finalizó su discurso, que se realiza en el centro histórico de Quito.

Bachelet realizó un recuento de los logros en el primer año de funcionamiento de la Unasur, a cargo de Chile, como la integración del Consejo de Salud Suramericano, que se reunió el pasado fin de semana en Quito para tratar, entre otros temas, los mecanismos para afrontar la pandemia de la gripe A.

Recordó que también se creó el Consejo de Defensa Suramericano, que pretende generar una zona de paz, y el Consejo de Estructura y planeamiento, el de Desarrollo Social Suramericano y el de Lucha contra el narcotráfico.

Destacó avances de grupos de trabajo sobre integración energética y de inversiones, entre otros.

Bachelet apuntó que su balance es "sustantivo", pero aclaró que aún hay "enormes desafíos" para la región, en especial el político para lograr la consolidación de la democracia.

Datos Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

UNASUR vino a reemplazar hace poco más de un año, en mayo de 2008, a la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual fue creada en Cuzco (Perú), el 8 de diciembre de 2004 por los doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, todos ellos continúan en el bloque.

Como organización supranacional e intergubernamental, basada en el modelo de la Unión Europea, UNASUR pretende convertirse en una zona de libre comercio que unirá los dos grupos ya existentes: la Comunidad Andina de Naciones (CAN, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y MERCOSUR (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Las cumbres de presidentes de América del Sur comenzaron con el encuentro de Brasilia en 2000. En la segunda reunión, en 2002 en Ecuador, se logró el Consenso de Guayaquil sobre Integración, Seguridad e Infraestructura para el Desarrollo regional.

La Declaración de Cuzco, adoptada el 8 de diciembre de 2004 en la III Cumbre de Presidentes de América del Sur, fue la piedra fundacional de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN), basada en el "entendimiento político y la integración económica y social de los pueblos de América del Sur".

La CSN celebró dos cumbres como tal, en Brasil (2005) y en Bolivia (2006).

En la primera se declaró como objetivo político que la "asociación recíproca de los Estados Partes del MERCOSUR y de la CAN, así como la asociación de Surinam, Guyana y Chile, son esenciales para la conformación de la CSN, con miras a la finalidad última de la unión sudamericana".

En la segunda cumbre, se adoptó la Declaración de Cochabamba (2006), que estableció como prioridades: la superación de las asimetrías entre países y sus regiones; la integración energética para mejorar el aprovechamiento de los recursos; el desarrollo de infraestructuras de transportes y telecomunicaciones para interconectar los pueblos.

Además de la cooperación económica y comercial para avanzar en el proceso de convergencia; integración de mecanismos financieros, así como la integración industrial y productiva y la cooperación ambiental y en materia de defensa.

Todo ello según un "Nuevo Contrato Social Sudamericano", consistente en una "integración con rostro humano articulada con la agenda productiva" y con metas definidas de desarrollo social.

A largo plazo se avanzaría hacia una "ciudadanía sudamericana", mediante el reconocimiento progresivo de los derechos civiles, políticos y laborales de los nacionales de un Estado en cualquiera de los países miembros.

En la I Cumbre Energética Suramericana, el 16 de abril de 2007 en Isla Margarita (Venezuela), los gobernantes de los Doce aprobaron renombrar la CSN como "Unión de Naciones Suramericanas" (Unasur).

En esa ocasión, se designó una Secretaría Permanente con sede en Quito y se encomendó a los ministros de Exteriores el proyecto de Acuerdo Constitutivo de Unasur, que se aprobó en la Cumbre celebrada el 23 mayo de 2008.

En julio de 2007 se iniciaron las reuniones del Consejo de Delegados de Unasur para crear los órganos de funcionamiento. En enero de 2008 los cancilleres de los países miembros acordaron en Cartagena (Colombia), las bases del proceso de integración, su naturaleza, el alcance y la estructura institucional de la Unasur.

Las bases del tratado constitutivo de UNASUR, aprobado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, prevé el proceso de integración mediante:

1) concertación y coordinación política
2) acuerdo de libre comercio
3) integración física, energética y en comunicaciones
4) armonización de políticas en desarrollo rural y agroalimentario
5) cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura
6) integración entre empresas y sociedad civil.

En la Cumbre de Brasilia (2008), los doce países del bloque aprobaron el tratado constitutivo de la Unión, que celebrará cumbres presidenciales anuales, reuniones ministeriales semestrales y cuenta con una secretaría permanente con sede en Quito.

Los órganos que integran la unión son: el Consejo de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, el Consejo de cancilleres, el de delegados y la Secretaría General.
El tratado prevé la constitución de un Parlamento Suramericano y tendrá una presidencia pro témpore.

La misión de la presidencia rotativa será "preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de UNASUR".

UNASUR cubre 17,7 millones de km2, donde viven más de 386 millones de personas.
El territorio de la Guayana Francesa permanece en manos de Francia. México y Panamá son observadores ante UNASUR.

PRESIDENCIAS.

El 23 de mayo de 2008, el mandatario boliviano, Evo Morales, pasó el testigo de la presidencia a la jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet.

El 10 de agosto de 2009, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, asume la presidencia pro témpore de UNASUR.

Fuente: EFE

votar

No hay comentarios.:

AddToAny