Silvio y Pete Seeger no se encontrarán ahora

Norelys Morales Aguilera.

El bloqueo y la hipocresía yanqui lo impidieron

Silvio Rodríguez fue invitado por Pete Seeger a su 90 cumpleaños. Los cubanos quieren a Seeger por sus visitas a la Isla y porque popularizó mundialmente la célebre canción cubana de Joseíto Fernández, La Guantanamera.

Fue Seeger el rastreador del folk que marcó el camino a Bob Dylan; el activista que cantó a las Brigadas Internacionales y que inspiró a una parte de la nova cançó.

Su aniversario, una efeméride venerable en el Madison Square Garden de Nueva York, debía contar con más de 50 artistas, entre ellos Bruce Springsteen, Joan Baez, Kris Kristofferson, Eddie Vedder (Pearl Jam)… Pero, uno de ellos, el cubano Silvio Rodríguez, no estará.

Las autoridades norteamericanas le retardaron la visa hasta impedir su llegada. Una vez más bloqueada la cultura.

“No es la primera vez que Estados Unidos utiliza el recurso de no responder a tiempo al pedido de visas de celebridades cubanas --de la cultura o el deporte-- evitando de esta manera sus viajes.

Durante la administración del ex presidente George W. Bush muchos intelectuales denunciaron esta práctica, mientras que a otros se les denegó de plano el permiso entrada”, no tiene más remedio que escribir la AP.

Hace unos días un avión de Air France fue desviado porque en él viajaba el periodista amigo de Cuba Hernando Calvo Ospina. Casi al mismo tiempo la embajada de Londres en Madrid impidió que el grupo Ojos de Brujo, el primero español de fusión, se presentara en Inglaterra por ser parte de la banda dos cubanos de la isla.

Lejos de avanzar en la comprensión el cambio de la administración de Obama, retrocede. La misma historia de Seeguer es lo suficientemente locuaz.

Seeger se afilió en 1942 al partido comunista y, en años de mccarthysmo, el Comité de Asuntos Antinorteamericanos le censuró y encarceló, pero no pudo evitar que siguiera convocando a multitudes en sus recitales.

En los 60, logró un programa de televisión propio, Rainbow quest (cuyos episodios se recopilaron en varios DVD en el 2005), con vocación didáctica y que acogió a Johnny Cash, Donovan, Judy Collins y Tom Paxton.

De la mano del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el venerable P. Seeger seguramente recordará. Es el regalo de la anticultura a la cultura.

Ah, es que Cuba está incluida en la lista de “los países terroristas” que el mayor terrorista del mundo se encarga de confeccionar. Dudoso el cambio si de Cuba se trata.

Trabajos relacionados.

Carta de Silvio a Pete Seeger


Ver mensaje de Silvio Rodríguez en español e inglés

¿Quién le teme a Silvio Rodríguez?


EE.UU. impide a Silvio estar en los 90de Pete Seeger.



No hay comentarios.:

AddToAny