El mandatario boliviano resumió en nueve puntos esenciales las propuestas de su país para cumplir con las metas de la organización y combatir los problemas más importantes que afrontan los países del Grupo de los 77 más China.
1.- El desarrollo sustentable para el vivir bien, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra
"Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien", sostuvo el Mandatario, que busca no sólo el equilibrio entre los seres humanos, sino el equilibrio y la armonía con nuestra Madre Tierra.
Páginas del blog
Mostrando las entradas con la etiqueta propuestas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta propuestas. Mostrar todas las entradas
Dilma, el espionaje electrónico y un cambio de paradigma [+ video]
Sergio Bertoni.- El pasado 24 de septiembre, el discurso de la presidenta brasileña Dilma Rousseff inauguró la 68va Asamblea General de Naciones Unidas. Fue un texto directo y contundente, al denunciar la existencia de una red de espionaje electrónico dirigido por EE.UU. Afirmó en ese momento que “entrometerse de esta manera en la vida de otros países es una violación del derecho internacional y, como tal, es una afrenta a las relaciones entre los países, especialmente entre naciones amigas. No es posible establecer la soberanía de un país a expensas de dañar la soberanía de otros. Jamás, el derecho a la seguridad de los ciudadanos de un país puede ser asegurado por la violación de los derechos humanos y los derechos civiles de los ciudadanos de otro país.”
Cuba reitera solicitud de diálogo a Estados Unidos
El canciller cubano Bruno Rodríguez informó que su país propone al Gobierno de Estados Unidos la apertura de un diálogo bilateral para restablecer las relaciones entre ambas naciones. Esto dijo el diplomático este 13 de noviembre en las Naciones Unidas:
El presidente Raúl Castro en acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio del 2012 propuso:
Reitero, a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía.
Presento hoy nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos la propuesta de una agenda para un diálogo bilateral, dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones, que incluye, como temas fundamentales, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de la arbitraria e ilegítima lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”; la compensación por daños económicos y humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas, y el cese del financiamiento a la subversión interna.
Un elemento esencial en esta agenda es la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, cruel e injustamente presos o retenidos en este país. Un acto de justicia o, al menos, una solución humanitaria concitaría la gratitud de mi pueblo y la respuesta de nuestro Gobierno.
Hago asimismo el ofrecimiento al gobierno de los Estados Unidos de negociar acuerdos de cooperación en áreas del mayor interés mutuo, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de personas y para la completa regularización de las relaciones migratorias, así como para la prevención y la mitigación de desastres naturales y la protección del medio ambiente y de los mares comunes. Proponemos también retomar las conversaciones, unilateralmente suspendidas por la contraparte, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal.
El presidente Raúl Castro en acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio del 2012 propuso:
"Los cubanos somos gente pacífica...nos gusta hacer amistad con todos, incluyendo con los Estados Unidos".
"El día que quieran la mesa está servida", agregó el mandatario para quien se pueden debatir con Washington todos los temas desde la democracia y la libertad de prensa hasta los derechos humanos pero "en igualdad de condiciones porque no somos sometidos, ni colonia de nadie, ni títere de nadie".
Ello también implica, agregó, hablar sobre los problemas que en estos mismos aspectos enfrenta Estados Unidos y sus aliados occidentales.
A Yoani Sánchez le sobran propuestas y le faltan...
La “Globera” propone siete pasos a seguir después de la tragedia de Sandy... Uff, el más importante se le olvidó, o quizás, no le conviene mencionar; el incondicional cese del bloqueo del gobierno norteamericano contra nuestra Isla. Pero en vano, a oídos sordos... lo demás son limosnas mediáticas, migajas y oportunismo barato.
Esta y no otra, sería la más grande ayuda que podría recibir nuestro pueblo en medio de la tragedia que ha dejado a su paso este huracán que, para recordarnos que somos vecinos, la “madre natura” se ocupó también de que afectara ambas orillas, como intentando que los poderosos se sintiesen, por una vez, muy objetivamente en nuestro pellejo.
Qué gran oportunidad ha perdido el excelentísimo señor Obama de mostrarse realmente humano y consecuente en política exterior. Qué pena, absorto en las olimpiadas, esas que ellos llaman elecciones, olvida de qué lado está el deber y la verdadera responsabilidad.
Sin embargo, pena aun mayor es aquella cuando una cubana de la Isla, se exprime la cabeza para parir “propuestas sietemesinas” que le congratulen con sus amos, prefiriendo ignorar la solución primera; no sólo ésta, la de esta crisis circunstancial que nuestro pueblo y gobierno sabrán vencer a su tiempo, sino la del huracán de cada día, cada mes, cada año, que nos azota desde hace ya más de medio siglo: el maldito, criminal e injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Un bumerán que, en fin de cuentas, para lo único que ha servido es para hacernos más grandes, más unidos y contar con más solidaridad internacional, pero que, sin dudas, continúa frenando nuestro desenvolvimiento y normal desarrollo como nación.
Pero, como bien plantea el viejo refrán, no se le pueden pedir peras al olmo, mucho menos, sentido común a Yoani u Obama.
Félix J. García en nombre de “Patria”, Asociación de Cubanos Residentes en Namibia.
Esta y no otra, sería la más grande ayuda que podría recibir nuestro pueblo en medio de la tragedia que ha dejado a su paso este huracán que, para recordarnos que somos vecinos, la “madre natura” se ocupó también de que afectara ambas orillas, como intentando que los poderosos se sintiesen, por una vez, muy objetivamente en nuestro pellejo.
Qué gran oportunidad ha perdido el excelentísimo señor Obama de mostrarse realmente humano y consecuente en política exterior. Qué pena, absorto en las olimpiadas, esas que ellos llaman elecciones, olvida de qué lado está el deber y la verdadera responsabilidad.
Sin embargo, pena aun mayor es aquella cuando una cubana de la Isla, se exprime la cabeza para parir “propuestas sietemesinas” que le congratulen con sus amos, prefiriendo ignorar la solución primera; no sólo ésta, la de esta crisis circunstancial que nuestro pueblo y gobierno sabrán vencer a su tiempo, sino la del huracán de cada día, cada mes, cada año, que nos azota desde hace ya más de medio siglo: el maldito, criminal e injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Un bumerán que, en fin de cuentas, para lo único que ha servido es para hacernos más grandes, más unidos y contar con más solidaridad internacional, pero que, sin dudas, continúa frenando nuestro desenvolvimiento y normal desarrollo como nación.
Pero, como bien plantea el viejo refrán, no se le pueden pedir peras al olmo, mucho menos, sentido común a Yoani u Obama.
Félix J. García en nombre de “Patria”, Asociación de Cubanos Residentes en Namibia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



