Mostrando las entradas con la etiqueta plebiscito. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta plebiscito. Mostrar todas las entradas

Chile dice adiós a Constitución de la dictadura, asegura alcalde

Hoy es la primera vez en estos 30 años que tenemos la oportunidad de tirar al basurero de la historia la Constitución de Augusto Pinochet, aseguró Daniel Jadue, alcalde de la comuna capitalina chilena de Recoleta.

Jadue hizo esta afirmación tras ejercer su voto en el plebiscito constituyente que se desarrolla hoy en este país sudamericano con una masiva asistencia a las urnas, informó Prensa Latina.

Calificado actualmente como una de las figuras de la oposición mejor valoradas para la presidencia de Chile, Jadue aseguró emocionado que este es un día histórico, aunque 'llega para la mayoría de los chilenos con 30 años de atraso'.

Consideró que este proceso constituyente era imprescindible pues resultaba imposible poder salir de la dictadura militar, como lo aceptaron muchos en 1990, manteniendo la Constitución de la dictadura, 'con el modelo de la dictadura y con la impunidad para los crímenes de la dictadura'.

El alcalde comunista llamó igualmente a la población a participar masivamente y a 'no dejarse provocar por absolutamente nadie, a no aceptar incitaciones ni la violencia, ni menos a tratar de que nos quedemos en la casa atemorizados de lo que pueda venir'.

Más de 14 millones 796 personas están convocadas hoy a ejercer su voto en el plebiscito, en el cual deberán optar por una nueva Constitución para Chile o mantener la actual.

Asimismo deberán decidir el mecanismo para redactar la nueva ley fundamental, entre una Convención Constituyente (con todos sus delegados elegidos por la población) o Convención Mixta, formada a partes iguales por legisladores en ejercicio y delegados electos por votación popular.

"Plebiscitazo" en Cuba con elecciones generales

El Pequeño Marco no va crecer nunca a costa
de agredir a Cuba. 
Los datos hablan por sí mismos, tanto que la Revolución y el Socialismo en Cuba ha quedado plebiscitada con las elecciones generales.

El 82,9 por ciento de los cubanos convocados a las urnas para las recientes elecciones generales ejerció su derecho al voto, según precisó este 12 de marzo la Comisión Electoral Nacional (CEN), al ofrecer resultados preliminares de los comicios.

Este domingo 11 de marzo acudieron a los colegios siete millones 399 mil 891 cubanos, de una lista de ocho millones 926 mil 575 electores (sumadas 336 mil 215 inclusiones y unas cinco mil exclusiones).

Soberanistas crean un frente común en Puerto Rico

Rebecca Banuchi .─ Abanderadas por su afán soberanista, diversas voces que promueven la independencia y la libre asociación como fórmula de estatus, harán causa común para impulsar y recabar el apoyo del electorado hacia la opción que agrupa ambas ideologías bajo una misma columna en la papeleta del plebiscito del 11 de junio.

Bajo la consigna “Ahora sí… Ganamos con la soberanía”, los miembros del grupo, encabezado por el senador independentista Juan Dalmau, el representante popular Manuel Natal y la excandidata independiente Alexandrá Lúgaro, se reafirmaron hoy en que no se apartarán de los postulados de sus respectivas ideologías políticas, pero de cara a la consulta electoral, utilizarán como denominador común en su campaña su aspiración por la soberanía de la Isla.

Campaña mediática truculenta contra la paz en Colombia

Norelys Morales Aguilera.─ Antes de ser revelados detalles de la campaña truculenta y tergiversadora contra el Sí a la Paz en Colombia, el  sitio www.investigaction.net, entrevistó a al periodista colombiano Julián Cortés, quien  indicaba que fue determinante la propaganda de guerra permanente al proceso de paz, principalmente del canal RCN, así como el eco que de esta hicieron algunas congregaciones cristianas, al difundir mentiras contra el acuerdo de la Habana.

El analista indicó que la campaña mediática preparó un discurso bastante populista diseñado en los laboratorios de propaganda de guerra del uribismo que caló en lo más profundo de la sociedad fuertemente creyente. Pudo más ese discurso de odio y homofobia que el discurso del perdón y el amor al prójimo.

Dilma propuso un plebiscito para una reforma política [+ video y audio]

Dilma con Movimento Passe Livre. Foto: Roberto Stuckert Filho/PR
En medio de las masivas protestas que llevan dos semanas, la presidenta brasileña anunció que buscará llamar a un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre la pertinencia de convocar a una asamblea constituyente, con el objeto de realizar una reforma política que "amplíe la participación popular y los horizontes de la ciudadanía".

Rousseff se reunió con los gobernadores y alcaldes y les planteó cinco pactos relacionados con la responsabilidad fiscal, la reforma política y cambios en las áreas de salud, transporte y educación.

La presidenta hizo su anuncio durante una reunión -transmitida en vivo por la televisora estatal NBR- con gobernadores y alcaldes a los que citó para concertar respuestas a las protestas callejeras masivas de las últimas semanas.

"Quiero en este momento proponer el debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país tanto necesita", dijo la mandataria al comienzo de la reunión convocada por ella misma en Brasilia.

"Brasil está maduro para avanzar y ya dejó claro que no quiere quedarse parado donde está. Debemos también dar prioridad al combate contra la corrupción de manera aun más contundente", agregó Rousseff, quien intenta dar respuestas concretas a la ola de protestas que estalló hace cerca de dos semanas en Sao Paulo y hoy alcanza a todo el país.

En el marco de la búsqueda de soluciones, la mandataria propuso a los gobernadores y alcaldes "al menos cinco pactos a favor de Brasil". "La energía que viene de las calles es mayor que cualquier obstáculo. No tenemos por qué permanecer inertes, incómodos o divididos. Por eso yo traigo propuestas concretas y disposición política para que discutamos al menos cinco pactos", dijo la mandataria. Los pactos propuestos están relacionados con la responsabilidad fiscal, reformas políticas, y reformas en las áreas de salud, transporte y educación. |Página 12