Mostrando las entradas con la etiqueta peregrinación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta peregrinación. Mostrar todas las entradas

Entró en La Habana peregrinación por la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba

La peregrinación en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona cubana, arribó hoy domingo a La Habana tras un recorrido nacional, que no se realizaba en la Isla desde 1952.

El cardenal Jaime Ortega presidió el recibimiento a la Virgen, en la pequeña comunidad de "Menelao", donde decenas de personas le dieron la bienvenida bajo una pertinaz llovizna propia de la temporada invernal, tras su itinerario por la diócesis de Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla.

Ese fue el prólogo del acto de recibimiento oficial celebrado poco después en una plazoleta de la playa de Baracoa, situada a unos 35 kilómetros al oeste de La Habana, al que llegó en su urna de cristal sobre un vehículo blanco en cuyos laterales se leía "La Caridad nos une" y "Virgen de la Caridad del Cobre bendícenos".

Cientos de personas de todas la edades, sexos y razas acudieron a esta cita, muchas de ellas vestidas con prendas de color amarillo y ramos de girasoles, populares alegorías a esta Virgen identificada como Ochún -deidad del amor y la salud- para los cultos sincréticos de la santería cubana.

Vítores a la Virgen, a la Iglesia católica y a Cuba, aplausos y oraciones se escucharon durante la ceremonia.

"Viene a traernos amor, bendiciones a todos, a pesar de la lluvia están aquí, eso significa el amor que el pueblo tiene por su patrona", manifestó el cardenal Ortega, también arzobispo de La Habana.

La Virgen de la Caridad del Cobre es una imagen de madera encontrada hace 400 años en la Bahía de Nipe, a unos 900 kilómetros al este de La Habana, tres hombres descritos por la leyenda como humildes "buscadores de sal", uno de ellos negro y los otros mestizos.

Esa imagen fue llevada por el país desde el 8 de agosto pasado, en manos de decenas de creyentes católicos.

"Vengo ante ustedes para anunciarles la próxima llegada a La Habana de la bendita imagen peregrina de la Virgen de la Caridad del Cobre", dijo Ortega en un mensaje difundido por a televisión nacional cubana, estatal, hace dos días.

"Es la bella imagen de María que llamamos Virgen Mambisa, pues ante Ella han hecho oración nuestros patriotas que lucharon por la independencia de Cuba", agregó el cardenal.

Después de un recorrido 28.000 kilómetros por pueblos y ciudades de oriente a occidente, la imagen de la Caridad será llevada a parroquias, hospitales, cementerios y centros universitarios, entre otros, de los quince municipios capitalinos. [Agencias]

Llega a La Habana este domingo peregrinación con la Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba
Norelys Morales Aguilera.- La peregrinación nacional con la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba llegará a La Habana este el 6 de noviembre a las 10:00 (hora local), según anunció el cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana en una comparecencia en la Televisión nacional.

"Queridos habaneros, es la Virgen de la Caridad quien visita a su pueblo de La Habana. Con amor, fe y devoción a la 'Virgen Mambisa' de la Caridad, dispongámonos a recibirla entre nosotros", dijo el Cardenal.

Ortega detalló que la imagen llegará a la playa habanera de Baracoa este domingo a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y a partir de entonces iniciará un itinerario por parroquias, hospitales, cementerios, centros universitarios de los quince municipios capitalinos para concluir en la Habana Vieja en las fechas de la Navidad.

La gran misa final de esta peregrinación, la primera de su tipo que se realiza en la isla desde 1952, será el 30 de diciembre a las 16:00 (hora local) en la Avenida del Puerto.

El Cardenal recordó que según la tradición católica en 1612 tres buscadores de sal hallaron en la bahía de Nipe, en la región oriental del archipiélago, una imagen de la Virgen María que flotaba sobre una tabla donde podía leerse “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Ortega señaló que el año próximo se cumplirán cuatro siglos de aquel hallazgo y ese es el motivo de la peregrinación de la imagen desde el extremo oriental de Cuba hasta el Cabo de San Antonio (extremo occidental).

Subrayó que cientos de miles de cubanos la han venerado a su paso por pueblos y ciudades del país con “profunda fe y devoción”, “porque María de la Caridad es más que símbolo nacional y patriótico, es nuestra Santa Patrona”.

El 2012 será un año jubilar de peregrinaciones a la Basílica y Santuario de El Cobre, ubicado en la provincia oriental  de Santiago de Cuba, para venerar a la Virgen de la Caridad en la misma imagen que llegó hace 400 años, indicó el Cardenal.

Ante la Virgen han hecho oración patriotas que lucharon por la independencia como por ejemplo el día de su bautismo, uno de los luchadores emblemáticos de esas contiendas, Antonio Maceo, fue presentado, ante la imagen, por Mariana Grajales, “su extraordinaria madre”, que quiso darle a su hijo el nombre de Antonio de la Caridad Maceo y Grajales.

La imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, que peregrina por toda Cuba desde hace más de un año, visitará la sede del Ballet Nacional a pedido de su directora, Alicia Alonso, anunció también este viernes el cardenal Jaime Ortega.

Un disco dedicado a la Patrona de Cuba, saldrá a la venta en 2012, como parte de las celebraciones por el aniversario 400 del hallazgo de la imagen.

El fonograma titulado Virgen de la Esperanza, incluye quince temas compuestos y cantados por las figuras de la música tradicional cubana Sindo Garay, Compay Segundo, el trío Matamoros, María Teresa Vera, Fernando Álvarez, Bienvenido, Julián Gutiérrez, el septeto Ecos del Tivolí y José Aquiles. [Fuentes: Televisión Cubana/Agencias]