Mostrando las entradas con la etiqueta mortalidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta mortalidad. Mostrar todas las entradas

Cuba con 4,6 de mortalidad infantil en 2012

Durante cinco años consecutivos Cuba registra una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, expresión del Índice del Desarrollo Humano alcanzado.

En 2012 el indicador fue de 4,6, en 2008 fue de 4,7; en 2009, 4,8; en 2010, 4,5 y en 2011, 4,9 según el periódico Granma.

Este éxito de la Salud Pública, sitúa a Cuba entre los países de las Américas con la más baja tasa.

La provincia con la más baja es Sancti Spíritus, con 2,8, y otras cuatro logran indicadores por debajo de la media nacional de 4,6. Son ellas Artemisa, 3,8; Holguín y Cienfuegos con 3,9, y Granma, 4,1.

De acuerdo con datos preliminares, ofrecidos por la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en 2012 se produjeron 125 mil 661 nacimientos, siete mil 406 menos que los ocurridos en 2011.

La causa principal del fallecimiento de los menores de un año está dada por las afecciones originadas durante el periodo perinatal (alrededor del parto), fundamentalmente las asociadas a la prematuridad en bebés que nacen antes de las 34 semanas.

Especialistas consultados por Granma indicaron que en el pasado año se mantuvo un índice de bajo peso al nacer menor del seis por ciento, lo que califican de favorable: de cada 100 nacimientos solo seis bebés tienen un peso inferior a los 2 500 gramos (5,5 libras). Sin embargo, aún un 3,8 por ciento nace antes del término de la gestación.

La tasa de mortalidad infantil es un indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños durante el primer año de vida, el más crítico en la supervivencia del ser humano, y es empleado internacionalmente para medir de forma sintética la calidad con que una sociedad atiende y protege a sus niños, su salud y bienestar. |Con informe de la AIN



MORTALIDAD INFANTIL EN LOS ÚLTIMOS 53 AÑOS
CUBA 1960‑2012
(Tasa por 1000 nacidos vivos)
AÑOS           
AÑOS              
AÑOS            
1960
37,3
1978
22,4
1996
7,9
1961
39.0
1979
19,4
1997
7,2
1962
41,7
1980
19,6
1998
7,1
1963
38,1
1981
18,5
1999
6,5
1964
37,8
1982
17,3
2000
7,2
1965
37,9
1983
16,8
2001
6,2
1966
37,3
1984
15,0
2002
6,5
1967
36,4
1985
16,5
2003
6,3
1968
38,3
1986
13,6
2004
5,8
1969
46,7
1987
13,3
2005
6,2
1970
38,7
1988
11,9
2006
5,3
1971
36,1
1989
11,1
2007
5,3
1972
28,7
1990
10,7
2008
4,7
1973
29,6
1991
10,7
2009
4,8
1974
29,3
1992
10,2
2010
4,5
1975
27,5
1993
9,4
2011
4,9
1976
23,3
1994
9,9
2012
4,6
1977
24,9
1995
9,4


Fuente: Dirección Nacional de Estadísticas del MINSAP

Cuba con tasa de mortalidad infantil más baja de su historia

El viceministro de salud pública, Roberto González, aseguró que el desarrollo alcanzado por el sistema sanitario cubano ha permitido que el país presente hoy la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4,5 por cada mil nacidos vivos.

También la mortalidad materna en la actualidad es la menor, con 23 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, señaló el experto.

Aún cuando todavía faltan varios meses para que termine 2012, se espera que el país mantenga cifras similares a las alcanzadas en los últimos años, por debajo de cinco, manifestó a su vez Berta Lidia Castro Pacheco, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública.

En conversación con Prensa Latina, la pediatra explicó que la voluntad y decisión política del gobierno, un sistema sanitario, accesible y gratuito para todos, el programa de vacunación, imperante -que protege contra 13 enfermedades y ha permitido erradicar otras nueve-, contribuyen con esos resultados.

Se refirió a un estudio realizado a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las experiencias de Cuba en el área materno-infantil, desde 1959.

El mismo detalla como a pesar de las condiciones económicas por las que atravesó la nación, el bloqueo de Estados Unidos a lo largo de más de 50 años, las afectaciones de ciclones tropicales y daños derivados de epidemias, se logró reducir la mortalidad infantil de 35,9 en 1960, hasta 5,3 en 2006, y a 4,9 por cada mil nacidos vivos en 2011.

Al triunfo de la Revolución cubana en el país había un médico por cada mil ocho habitantes, la atención pediátrica no sobrepasaba el 10 por ciento de la población infantil y menos del 60 por ciento de los partos eran institucionales, señala Castro Pacheco.

De ahí que en la década de los sesenta, se aplica una política social centralizada a manos del Estado, que estableció la equidad y acceso a los servicios sanitarios, garantizando la atención de grupos vulnerables.

A partir de entonces y durante varios años se establecen medidas intersectoriales, se desarrollan y perfeccionan programas, se crean planes como el del médico y enfermera de la familia, un modelo sustentado en un enfoque clínico, epidemiológico y social, extendido a toda la nación.

La creación de centros como el de Genética médica, Inmunoensayo, Ingeniería Genética y Biotecnología, en la década de los 80, favoreció el desarrollo y consolidación del programa de atención materno-infantil, mediante la creación de medicamentos y vacunas y el diagnóstico de afecciones congénitas, manifestó.

En esa época se inicia el programa de pesquisa neonatal, con la dosificación de alfafetoproteína, diagnóstico de fenilcetonuria, anemia falciforme e hipotiroidismo congénito.

Muchos otros proyectos se establecen, el de atención integral a la salud de la madre y el niño, creación y desarrollo de hogares maternos, formación de recursos humanos, enfrentamiento a epidemias, la expansión de la solidaridad internacional, que ha permitido a los profesionales cubanos participar en la atención infantil en más de 100 países.

Sin embargo, Castro Pacheco señala que son muchos todavía los retos a superar, como es lograr una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años.

Mejorar la supervivencia y calidad de vida en el niño con muy bajo peso al nacer, disminución de los accidentes, perfeccionamiento de la vigilancia nutricional de la población infantil, entre otros, que permitirán lograr una favorable evolución de los indicadores de salud en Cuba, manifestó. |RHC

Destaca OPS la baja mortalidad infantil en Cuba

Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó en la presentación del Informe Salud en las Américas 2012 que Cuba se sitúa entre las naciones con menor tasa de muertes infantiles en el continente.

La funcionaria indicó que aunque el promedio regional esconde diferencias de hasta 50 muertes infantiles por cada 1 000 nacidos vivos, la Isla exhibe un bajo índice de 4,8 en este indicador, consigna hoy el sitio web de la OPS.

Cuba destaca por sus resultados, seguido de Canadá, con 5,1; y Chile, 7,8. Para Bolivia la tasa fue de 50, y para Nicaragua de 33, según datos disponibles en el 2009.

En la región, la esperanza de vida aumentó, al pasar de los 29 años que vivía hace un siglo su población, a 74 años promedio en el 2010, señala el estudio presentado durante la 28 Conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra en Washington D.C.

En el ámbito del debate de una estrategia y plan de acción para reducir los fallecimientos prematuros por enfermedades no transmisibles, la representación cubana en el foro planteó que se debe actuar desde la infancia para reducirlas y abarcar todo el ciclo de vida.

Sostuvo que el tratamiento debe tener un enfoque multisectorial, y que la participación comunitaria es un elemento esencial para tener éxito en el control de estas enfermedades.

Consideró que los cambios se obtienen cuando la población tiene acceso a alimentos, a actividad física y reconoce los efectos nocivos del alcohol. Finalmente, llamó a pensar en estrategias para ayudar a la población en situación de extrema pobreza y a acondicionar los planes de prevención y control de las enfermedades no transmisibles a las condiciones reales de la región y de los países.

La edición 2012 del Informe de Salud en las Américas presenta un enfoque integral de los temas más destacados en materia sanitaria, y narra los logros y desafíos de los países para el avance del continente.

En la conferencia se eligió a Carissa Faustina Etienne, de Dominica, como nueva directora de la OPS a partir del 1 de febrero del 2013 por un periodo de cinco años. |Granma