Mostrando las entradas con la etiqueta medidas coercitivas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta medidas coercitivas. Mostrar todas las entradas

Mensaje de Díaz- Canel: Il Conferencia Internacional sobre Medidas Coercitivas (+ video)

La II Conferencia Internacional sobre Medidas Coercitivas Unilaterales se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, durante los días 9 y 10 de abril de 2026. 

Este evento reúne a diversas delegaciones y organismos internacionales para debatir y denunciar el impacto de las sanciones económicas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos y el desarrollo de los pueblos.

Puntos clave del evento

Participación de Cuba: El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje a la conferencia en el que reafirmó la postura de su país contra el bloqueo y las sanciones.

Temática central: La conferencia se centra en el análisis de las repercusiones negativas de estas medidas (conocidas como UCMs por sus siglas en inglés) en ámbitos como la salud, la alimentación y el acceso a tecnologías necesarias para el bienestar social.

Marco de acción: El encuentro busca fortalecer la cooperación entre los países afectados para mitigar los efectos de estas políticas y avanzar hacia un marco financiero internacional independiente de coacciones políticas. 

Esta conferencia se alinea con los esfuerzos de las Naciones Unidas, que recientemente ha establecido el 4 de diciembre como el Día Internacional contra las Medidas Coercitivas Unilaterales para visibilizar esta problemática global.

Cuba y UE dialogaron sobre medidas coercitivas unilaterales

Representantes de Cuba y de la Unión Europea (UE) conversaron este lunes sobre medidas coercitivas unilaterales, en la primera ronda del diálogo sobre ese tema celebrada en esta capital.

De acuerdo con una nota diplomática, se produjo un intercambio de opiniones en un clima respetuoso y constructivo entre las dos delegaciones, presididas por el subdirector general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Hugo Sobral; y el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Rodolfo Reyes.