Mostrando las entradas con la etiqueta liberación. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta liberación. Mostrar todas las entradas

Cuba: liberación de privados de libertad en vísperas de Semana Santa

En un gesto de buena voluntad y en virtud de las relaciones cercanas y cordiales entre el Estado cubano y la Santa Sede, las cuales han facilitado históricamente la comunicación respecto a la revisión y liberación de individuos encarcelados, el Gobierno cubano ha tomado la decisión de excarcelar a 51 personas que han sido condenadas a prisión, en los próximos días. Todas ellas han cumplido una parte considerable de su condena y han mostrado una conducta ejemplar durante su reclusión, anunció la Cancillería cubana este 12 de marzo de 2026.

Desde el año 2010, el gobierno cubano ha otorgado indultos a un total de 9 905 prisioneros.  Asimismo, en los últimos tres años, en el marco de la práctica jurídica cubana y conforme a lo establecido en nuestra legislación, otras 10 mil personas condenadas a prisión han sido liberadas a través de diversos beneficios. Esta decisión, que es parte de nuestra soberanía, representa una práctica común en nuestro sistema de justicia penal y ha sido un aspecto distintivo de la labor humanitaria de la Revolución, la cual coincide en esta ocasión con la cercanía de festividades importantes.

José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad

José Martí es un prócer muy especial, muy sui generis, por decirlo de alguna manera. En primer lugar, nos encontramos, sin duda alguna, ante un hombre de proyección independentista en lo que concierne a Cuba, su patria amada, y de un acendrado antimperialismo. 

No obstante, su relación con España, la tierra de sus progenitores, y con la cultura española, fue entrañable, a tal punto, que la chilena Gabriela Mistral lo definió alguna vez como el leal insurrecto, porque guardó una lealtad más difícil que la política, que es la del idioma. 

Su rebeldía era contra el gobierno colonial español, no contra el español honrado y bondadoso asentado en la Isla. 

Concibió la guerra como “amorosa y breve,” su revolución era la del amor, no la de la cólera.  

Si se le compara con otros prohombres americanos, salta a la vista otra diferencia: siendo un político de miras amplias,  es, al mismo tiempo,  un gran poeta, al punto que cabe decir, sin temor a exagerar, que todo lo que escribió fue poesía, desde el verso en el sentido canónico, hasta la crónica, la carta personal, o la proclama revolucionaria. 

No debe pasarse por alto que fue uno de los fundadores del Modernismo hispanoamericano. Además, su idea de la emancipación no atañe solo a lo geopolítico, tuvo un marcado énfasis cultural y ético. 

Por último, habría que señalar que sus ideales redentores no tienen solo una proyección nacionalista, sino continental y universal.

Conferencia 'José Martí, prócer, de Cuba, de América, de la Humanidad', a cargo de la ensayista e investigadora María Marlene Vázquez, dentro del Ciclo  'Los próceres americanos, dos siglos después. Emociones políticas y lucha por la ciudadanía'.

https://www.casamerica.es/es/sociedad/jose-marti-procer-de-cuba-de-america-de-la-humanidad

El Che: una cultura de liberación

Armando Hart Dávalos.─ Desde los históricos acontecimientos en Quebrada del Yuro, el comandante Che Guevara se convirtió en un mito de la justicia universal entre los hombres y de la solidaridad entre los pueblos. Lejos de extinguirse con los años, crece y crecerá más aún hacia el futuro.

Haber gozado de su entrañable amistad es un honor al que no se renuncia sin caer en la ignominia. Para cumplir cabalmente con el deber de serle fiel nos planteamos como exigencia científica y cultural descubrir las raíces sociales y económicas del paradigma que representa. Así podremos encontrar los nuevos caminos del socialismo.

Cuba, small island with a big heart!

Michael Dingake.─ You weren’t self-educated but you can read, write and make artistic drawings, you may even be Doctor of medicine, law professor or  professor of something. You aren’t a woman or man but you have children or you hope to have children one day. Without other human beings you are nothing, I’m nothing, she/he is nothing! Why then do most of us think we’re everything or everybody?

Winston Churchill denouncing the USSR, former ally in WW II against Hitler said: “I cannot forecast to you the action of Russia. It’s a riddle wrapped in a mystery inside an enigma!” Churchill we know was an arch-imperialist who boasted, “The sun never sets in the British Empire!” He had no right to judge the USSR who in spite of her dictatorial leader, Josef Stalin had sacrificed more than twenty million Russians to defeat Hitler and save the world from Nazi tyranny, the tyranny of Aryan supremacy;  Churchill and Hitler were one of a kind, enigmatic, barely distinguishable except by nuanced gradations of brutality.

Comunicación y política: la imposibilidad de separarlas

María Cristina Mata*.─ Hace alrededor de 15 años, uno de los más lúcidos intelectuales argentinos, Sergio Caletti, señalaba que una de las dificultades para pensar críticamente las vinculaciones y entrecruzamientos entre los fenómenos comunicacionales y políticos era la naturalidad misma de esos cruces aunada a la persistencia de una “concepción en última instancia técnica de la comunicación y la política”[1]; es decir, a la identificación de la comunicación con estrategias de producción y diseminación de mensajes y de la política con un aparato o maquinaria social y, por consiguiente, como institucionalidad regulada.

5 Líneas Estratégicas en Comunicación: quedarse quieto es suicida

1. Garantizar la Soberanía de los Contenidos. Que nunca más nos imponga su agenda el capitalismo y que seamos capaces de decidir, democráticamente, nuestros programas emancipadores socialistas.

2. Garantizar la Acción Territorial. Que conozcamos palmo a palmo el terreno en el que luchamos y sepamos ganar los espacios estratégicos para nuestras propuestas socialistas.

3. Garantizar la Democracia Tecnológica. Que seamos capaces de ganar y dominar las herramientas que realmente necesitamos y sepamos distinguir cuáles, cuándo y cómo las necesitamos.

4. Garantizar la Formación de Cuadros. Que seamos capaces de activar escuelas de cuadros dinámicas en la teoría y la práctica y en las que la filosofía suprema sea la Unidad hacia el Socialismo.

Iglesia cubana anunció más excarcelaciones con lo que suman 70

En un comunicado, el Arzobispado de La Habana anunció este sábado 19 de febrero la excarcelación de uno de los mercenarios que no desea viajar a España, como parte del dialogo de la Iglesia y el gobierno cubano, así como la liberación y traslado a ese país de otros seis liberados más.

La Iglesia Católica de Cuba confirmó que las autoridades cubanas han decidido excarcelar a Iván Hernández Carrillo, de 40 años, mercenario al servicio de EEUU que fue condenado a 25 años en 2003.

En otra nota divulgada pocos minutos antes, también firmada por Orlando Márquez Hidalgo, vocero de la archidiócesis, la institución mediadora anunció la liberación y traslado a España de otros seis.

Estas seis personas son: Roger Cardoso Nieves, Yoan José Navalón Lozano, Yosnel Batista Tang, Juan Antonio Bermúdez Toranzo, Marcos Antonio Zayas Acanda y Reinier Concepción García.

Con estos, ya son 70 los que han aceptado la propuesta de irse a España, dentro del proceso de excarcelaciones iniciado en julio de 2010.

La mayoría de ellos fueron juzgados por delitos contra la seguridad del Estado y cargos por acciones violentas.

Mercenarios cubanos liberados: ¡España no, que está en candela!

JMÁlvarez - Madrid acoge hoy a 7 cubanos liberados gracias a la mediación de España y de la Iglesia Católica. Todos pertenecen al denominado “Grupo de los 75”, encarcelados en 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel por conspirar y tratar de derribar el sistema social cubano. Todos lucharon por los derechos y libertades de la Gran burguesía que vulnera esos derechos a su clase obrera y asesina inocentes civiles en paises lejanos donde saquean recursos ajenos.

Los primeros mercenarios liberados por las autoridades cubanas que salieron con destino a Madrid fueron entrevistados por Radio Nacional de España (RNE) y la respuesta ha sido casi unánime: “Agradecemos a España el gesto de acogernos pero la mayoria de nuestros familiares están en Estados Unidos, además conocemos la situacion y dificultades que se viven en España. Figúrese ¿cómo íbamos a encontrar trabajo”?

Para estar presos, también estaban bien informados de la crisis de ese capitalismo que quieren para Cuba y cómo golpea, especialmente al Gobierno de la familia de los Borbones, por eso su destino lo tenían fijado de antemano: Estados Unidos, no en balde fue el país que los alimentó durante años. Ahora se dirigirán hacia allá y aunque la situación económica en Washington tampoco es boyante, reclamarán sus derechos por servicios prestados. Veremos si se los dan. Roma no suele pagar traidores.

Cuba: ¿después de las liberaciones de mercenarios qué?.

Mercenarios detenidos después de invadir a Cuba por Playa Girón.
Devueltos a EEUU cambiados por compotas continúan conspirando.


El gobierno cubano ha decidido liberar en los próximos meses a 52 contrarrevolucionarios detenidos y juzgados en 2003, cinco de ellos de forma inmediata. Desde el año 2004 se habían beneficiado de esa política habitual otros 21 de la misma causa judicial.

Las conversaciones que concluyeron en la decisión actual transcurrieron por iniciativa de las partes (gobierno cubano – iglesia católica), y encauzaron una decisión que el acoso internacional había pospuesto, los medios trasnacionales y sus lacayos internos, inicialmente desconcertados, intentan ahora capitalizar los resultados.

¿Sería capaz Obama de abrir el diálogo franco, sin resabios imperiales, con su pequeño pero digno vecino?, ¿tendría el coraje de reconocer el carácter político, vengativo, de las sanciones que pesan sobre los cinco antiterroristas cubanos, presos hace ya más de diez años en cárceles de su país?, ¿podría Obama, en un acto sencillo, que dignificaría su mandato, indultar a esas cinco personas que hicieron en territorio norteamericano, a favor de sus ciudadanos, lo que no hicieron las autoridades de su país? Una vez más la Revolución cubana ofrece un ejemplo de dignidad y de fortaleza. Enrique Ubieta LEER MÁS