Mostrando las entradas con la etiqueta intelectual. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta intelectual. Mostrar todas las entradas

La muy intelectual e influyente Yoani Sánchez según sus propias palabras

Norelys Morales Aguilera.- La revista Foreing Policy para incluir a Yoani Sánchez entre los 100 pensadores más influyentes del mundo, pasó por alto “la desoladora la mezcla de ingenuidad e indigencia intelectual…” evidenciada cuando respondió a Salim Lamrani, según Ignacio Echevarría. [1]

Y Sánchez todavía se queja que el investigador francés la puso como una oligofrénica [2], dice, pero no ha podido desmentir lo que afirmó acostumbrada a que le creyesen sus ingenuidades y manipulaciones como verdades establecidas, ello da una idea de lo muy intelectual e influyente que es.

Con tantos intelectuales cubanos, a favor o en contra de la Revolución, pero con obra, Yoani Sánchez se puede permitir estas perlas. Poderoso caballero, don dinero:

# (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.

# Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí.

# No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.

# Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.

# Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.

# (Los Cinco presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.

# (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.

# (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.

# Muchos escritores latinoamericanos merecían el premio Nobel de literatura más que Gabriel García Márquez.

# (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba) ¿Cuándo?

# Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.

# El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.

# Se ha presentado el financiamiento de la oposición por Estados Unidos como una realidad, lo que no es el caso… Podemos admitir que el hecho de financiar a una oposición es una prueba de injerencia.

# Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.

[1] http://www.elcultural.es/version_papel/OPINION/27098/Un_intelectual_en_la_red
[2] http://www.divshare.com/download/11068170-bfe

Yoani Sánchez: indigencia intelectual.

La opinión de Un intelectual en la Red sobre la entrevista concedida por Yoani Sánchez a Salim Lamrani:

"El documento, en su totalidad, es sorprendente e incómodamente aleccionador; pues resulta en definitiva desoladora la mezcla de ingenuidad e indigencia intelectual que Yoani Sánchez manifiesta, su debilidad ideológica, su propia vulnerabilidad. A posteriori, Yoani Sánchez ha afirmado que Lamrani ha tergiversado sus respuestas; pero no concreta cuáles ni de qué modo, ni alcanza a corregir ni a desdecir nada, debido seguramente a que de entrada se mostró conforme con el resultado, y a la desventaja en que la coloca el hecho de que la conversación quedase grabada.

A la luz de la entrevista, el abrumador palmarés de la bloguera despierta extrañeza e intriga. ¿Uno de los diez intelectuales más influyentes de Latinoamérica? ¿Una de las cien personas más influyentes del mundo? ¿Una líder global? Asociada al perfil de Yoani Sánchez (que declara haber emprendido su blog a modo de “terapia personal”), la pomposidad de todos estos títulos resulta ilustrativa. ¿De qué? Cuando menos, de una engañosa condescendencia a la hora de calificar la discursividad que suele generar y fomentar internet, amparada en un generalizado prejuicio de independencia y de alteridad respecto a los circuitos hegemónicos. E ilustrativa, también -y esto vale, asimismo, para la enmarañada selva de los blogs literarios-, del muy dudoso desentendimiento que la llamada blogosfera pretende ostentar respecto a los poderes establecidos, que desde hace ya mucho vienen colonizándola por muy distintas vías, no satisfechos con la aplastante confirmación de su dominio que se desprende de la desinhibida inconsciencia con que la mayor parte de los blogueros obedecen espontáneamente sus consignas."