Mostrando las entradas con la etiqueta hospital psiquiátrico. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta hospital psiquiátrico. Mostrar todas las entradas

Dictan sentencia contra acusados por sucesos en Hospital Psiquiátrico de La Habana

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de la Habana dictó sentencia este lunes 31 en virtud de los hechos ocurridos en enero de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, juzgados en juicio oral y público celebrado entre los días 17 y 22 de este mes, según el diario Granma.

El órgano judicial consideró probados los hechos imputados por la Fiscalía y a los acusados como responsables, indistintamente, según el grado de participación, de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, en su modalidad agravada al producirse la muerte de varias personas, Malversación e Incumplimiento del deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas y, en consecuencia, impuso sanciones privativas de la libertad entre 5 y 15 años; y en relación con una acusada el límite máximo de multa prevista en el Código Penal.

El Tribunal, mediante su sentencia, decidió sancionar como autores de los delitos de Abandono de Incapacitados y Desvalidos, y de Malversación, a los acusados Wilfredo Castillo Donate, director del Hospital, a 15 años de privación de libertad; Roberto Maza Izquierdo, vicedirector Administrativo, 14 años; Josefina Díaz Arango, Especialista Principal de Dietética, 12 años.

Como autores del delito de Abandono de incapacitados y Desvalidos a Arianna Ramos Saínz de la Peña, vicedirectora Clínico- Quirúrgica, e Ivo Noa González, vicedirector de Enfermería, impuso 10 años de privación de libertad a cada uno; y a Susana Ángela Borges González, vicedirectora de Psiquiatría, 7 años.

Por el delito de Malversación, estableció privación de libertad para Miguel Villalobo López, jefe del Almacén Central, 10 años; Álvaro Fidel Castañeda Rodríguez, jefe de Nevera, 9 años; Darwy Márquez Matamoros, jefe de brigada y turno de la Cocina, 6 años; Néstor Días García, jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; Gerardo Míguez Callejas, jefe del departamento de Abastecimientos, 5 años; Dionisio Alfaro Feijoo, segundo jefe del departamento de Cocina-Comedor, 6 años; y Jorge Mateo Lay González, cocinero, a 6 años.

Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes de Entidades Económicas, se sancionó a la acusada Yanet Pérez Rodríguez, jefa de Farmacia, a pagar una multa de 300 cuotas de 20 pesos cada una.

A los acusados Castillo Donate y Noa González, el Tribunal les aplicó, además, como sanciones accesorias, la prohibición del ejercicio de la profesión, cargo u oficio por igual tiempo que la pena principal fijada. De igual forma, tanto a estos, como al resto de los sancionados a privación de libertad, se les impuso como accesoria la privación de los derechos electorales y la de ocupar cargos de dirección.

Contra la sentencia dictada, los sancionados podrán promover recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular en el término de los diez días hábiles posteriores a su notificación.

Fuera del proceso judicial, se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales.

Juzgan a implicados en fallecimientos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana

El presidente del Tribunal designado en el caso de los hechos ocurridos en enero del año pasado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana declaró el juicio oral y público concluso para sentencia, según Prensa Latina.

Entre los días 17 y 22 de este mes, los principales implicados fueron juzgados por la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de esta capital por los delitos de Abandono de Menores, Incapacitados y Desvalidos, y Malversación, informó hoy el diario Granma.

El Fiscal solicitó para el director del Hospital Psiquiátrico de La Habana, los vicedirectores de las áreas de Psiquiatría, Clínico-Quirúrgica, Enfermería y Administrativa, y la especialista principal de dietética, sanciones de privación de libertad que discurren entre seis y 14 años.

De acuerdo con el rotativo, a los restantes acusados que laboraban en el área administrativa se les solicitaron por el delito de Malversación sanciones de privación de libertad en un rango de 10 a 12 años.

El tribunal examinó 70 testigos y peritos del Instituto de Medicina Legal y el Laboratorio Central de Criminalística, además de numerosas pruebas documentales.

En una de las sesiones fue presentado un informe especial sobre resultados de la investigación realizada por la Comisión Nacional creada por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para investigar y dictaminar las causas que generaron las muertes ocurridas.

El fiscal sostuvo que la dirección del hospital, a pesar de contar con experiencia, conocimientos y recursos, no adoptó todas las medidas adecuadas de protección individual y colectiva de los pacientes para disminuir el impacto por la entrada del frente frío en enero de 2010.

El representante de la acusación puso de manifiesto que en los días de los sucesos se comprobaron incumplimientos de los directivos del hospital relacionados con aspectos establecidos en el Reglamento General de Hospitales.

La acusación explicó que los mencionados incumplimientos permitidos, tolerados y cometidos por la dirección del hospital, contribuyeron a los sucesos ocurridos.

El fiscal expresó al tribunal que el incumplimiento de las normas y procedimientos del control interno y de las regulaciones del Minsap por una parte de los acusados, favoreció la malversación de recursos destinados fundamentalmente a la alimentación de los pacientes.

También a otros productos de vestuario y lencería asignados para su protección.

Por los hechos expuestos, la Fiscalía concluyó que la dirección del hospital no actuó en correspondencia con la situación creada, ni se adoptaron las decisiones pertinentes para las que están facultados.

Dejaron de cumplir ante sus pacientes con la responsabilidad que el Estado puso en sus manos, indicó el periódico.

Desde que se conocieron estos sucesos, y sin escatimar esfuerzos técnicos ni humanos, se inició una difícil y dolorosa búsqueda de la verdad, que toca en lo más hondo la sensibilidad de cada cubano, afirmó Granma.

Si desea ver cómo un incidente que no quedó impune en Cuba ha sido empleado por una emisora del gobierno de Estados Unidos y uno de sus mercenarios en Cuba, vea a Radio Martí. Hacen "su trabajo".

Investigan responsabilidad por decesos en hospital de La Habana.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, que dispone de dos mil 500 camas, se produjo durante la última semana un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados y se reportan 26 fallecidos.

Según la nota, estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, municipio donde se ubica el Hospital.

También a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas, el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año, donde está enfermedad muestra un comportamiento epidémico, y a las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.

Ante la situación descrita, el Ministerio de Salud Pública decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido, ya que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas.

La nota oficial indica que los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes.

Fuente: PL

votar