Mostrando las entradas con la etiqueta diaólogo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta diaólogo. Mostrar todas las entradas

Cardenal Ortega elogia cambios en Cuba y diálogo

El cardenal cubano Jaime Ortega elogió este domingo los "cambios" emprendidos por el Gobierno de Raúl Castro en Cuba y el clima de diálogo que permitió la peregrinación por la isla de la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Esto es parte del ambiente nuevo de cambio que hay en Cuba", declaró a la prensa Ortega, quien encabezó la procesión y los festejos por la llegada de la imagen de la Patrona de Cuba al pueblo de Madruga, 65 km al este de la capital.

El cardenal, también arzobispo de La Habana, destacó los cambios que realiza el Gobierno en "educación" y "economía", así como en la eliminación de "concepciones ideológicas un poco viejas".

"Se respira un ambiente de cambio (...) sentimos un momento donde no hay esas confrontaciones" entre la Iglesia y el Estado, y "esperamos y pedimos a la Virgen de la Caridad que continúen", añadió.

Ortega subrayó que durante el recorrido, que comenzó el 8 de agosto de 2010 en Santiago de Cuba (sureste) y concluirá en La Habana el 30 de diciembre, la Virgen lleva "un mensaje de paz, fraternidad y reconciliación entre todos los cubanos, sin tener en cuenta ideologías, pertenencias o si están o no en Cuba".

La autorización oficial de la peregrinación, la primera de su tipo que se realiza en la isla desde 1952, se atribuye al inédito diálogo iniciado entre Ortega y el presidente Raúl Castro en mayo de 2010, cuyo principal fruto fue la excarcelación de unos 130 presos políticos.

La Iglesia ha mantenido ondulantes relaciones con el Estado cubano, con momentos de duro enfrentamientos y épocas de tolerancia, pero inició un proceso de acercamiento después de la histórica visita del Papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

La Iglesia cree que el diálogo con el Gobierno debe "alcanzar otros temas y generar otros frutos", según el portavoz del Arzobispado de La Habana.

La romería festeja la aparición de la imagen hace 400 años, en 1612, ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.
En Cuba, 15% de los 11,2 millones de habitantes es practicante de una religión definida, 15% se dice ateo y el resto son creyentes de marcado sincretismo religioso, sobre todo el cristianismo y cultos de origen africano.

[Con informe de AFP]


Llévatelo, viento de agua, al tal Juan.

Juan Almeida García, hijo del Comandante de la Revolución cubana, Juan Almeida Bosque, viajó este miércoles a Estados Unidos vía México, dijeron personas que lo despidieron en el aeropuerto de La Habana a la AFP.

"Juan salió en el vuelo de Mexicana (de Aviación) a las 4 de la tarde (20H00 GMT)", informó una disidente que pidió mantener el anonimato. "Le dimos un abrazo antes de irse", agregó.

Su salida del país, fue lograda por una mediación del cardenal Jaime Ortega, en el curso del diálogo inédito Iglesia-gobierno, que permitió también la excarcelación de 52 presos políticos.

Antes debieron dejarlo salir, pero nos habríamos privado de comprobar la catadura moral de este “juan”.

"La Iglesia intervino, a quien le doy las gracias (...) a mucha gente tengo que agradecerle (...) incluyendo al gobierno, que ya cambió su parecer y que entendió que las cosas tienen que ser más fáciles", dijo Almeida a la salida de una oficina migratoria de La Habana, donde le estamparon un permiso de salida temporal en su pasaporte, a la AFP.

Almeida García trabajó varios años en una empresa cubana en México y desde su regreso a Cuba en 2003, bajo sospechas de tráfico de personas y otros delitos, intentó que su padre “antecediera” por él, ante la negativa, escribió un libro donde aparece su pequeñez moral para ser objeto de manipulación deliberada por la disidencia tutelada de Estados Unidos en la Isla, quien lo convirtió en un “personaje” que de otro modo no podría ser.

También se ha especializado “mover a la opinión pública”, algo que en Miami necesitará y le vendrá muy bien.