Mostrando las entradas con la etiqueta corresponsales. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta corresponsales. Mostrar todas las entradas

Ayuda para corresponsales necesitados hallar la verdad en Cuba sobre Villar Mendoza

Norelys Morales Aguilera.- Resulta paradójico o patético el drama de los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba por alcanzar una neutralidad imposible cuando obviamente visibilizarían un determinado tema a partir de presupuestos que deben asumir.

A la hora de indagar por una verdad el beneficio de la duda subjetivamente se le está concediendo mayoritariamente a la supuesta disidencia, y entre ellos a personajes desacreditados y profesionalmente mentirosos como Elizardo Sánchez, a cuenta del manejo interesado de los "derechos humanos".

Un despacho de AFP, como ejemplo, donde a lo más que llega en el caso del supuesto disidente y huelguista de hambre Wilman Villar Mendoza es a decir que “las partes no se ponen de acuerdo”.

No hay obligación periodística con la verdad mediante la indagación , a menos de que hacerlo sea una forma retorcida de “no tomar partido”. Y, nadie en su sano juicio pediría a un corresponsal con la misión de informar que tome partido por parte alguna .

No le parece al periodista Francisco Jara, de dicha agencia, que los datos aportados por los medios locales sean valederos, dando credibilidad a la llamada “disidencia” como si aquellos “mansos” no hubieran sido capaces de probar que han mentido muchas veces.

El “detalle” es pasado por alto por el corresponsal de AFP así: “Once días después del deceso [de Villar Mendoza] hay puntos sin aclarar y pareciera que ambas partes --las autoridades y la disidencia-- no dicen todo lo que saben sobre este caso…”.

Se le puede ayudar al periodista a buscar la verdad con algunas de las preguntas de un cuestionario sugerido por un blog de la Isla sobre la viuda Villar Mendoza, Maritza Pelegrino:

¿Es verdad o no que Wilman Villar la agredió con un puñetazo en el rostro ocasionándole una herida que requirió varios puntos de sutura el 12 de julio del año 2011, a las 4:00 am?

¿Es cierto no que Orlando Pelegrino, padre de Martiza, dio una declaración a la Policía confirmando estos hechos?

¿Es o no verdad que los niños se despertaron llorando como resultado de ese incidente y que ante esa situación la mamá de Martiza salió y llamó a la policía?

¿Es o no verdad que existe una declaración de Maritza Pelegrino firmada de puño y letra por ella que denuncia estos hechos?

¿Es cierto o no que su padre Orlando Pelegrino prestó una declaración similar confirmando que Wilman agredió a la policía y a su hija, quien también la firmó de su puño y letra?

¿Es cierto o no que el padre de Maritza Pelegrino le dijo a Wilman Villar que tenía que irse de la casa para evitar nuevas golpizas y que así también lo confirmó en su declaración?


Los corresponsales en La Habana, la guerra mediática y los mercenarios de la Isla

Norelys Morales Aguilera.- Las agencias noticiosas y los medios corporativos someten a Cuba a una sobre exposición mediática en determinados tópicos, como los derechos humanos, tratan de pasar por neutrales respecto a los llamados “disidentes” cubanos y someten a un silencio selectivo lo que pudiera contradecir determinados intereses políticos.

Los sucesos de la semana anterior son un claro ejemplo. El día 7 de diciembre la residencia del jefe de la representación diplomática de Estados Unidos en Cuba realizó un desayuno de trabajo para organizar las actividades por el día de los derechos humanos en la Isla y dar otras órdenes.

Los corresponsales extranjeros acreditados en La Habana no convirtieron el hecho en noticia, y pericia profesional no les falta. Habrá que inferir que son las indicaciones que tienen de sus redacciones centrales porque allí estaban los “disidentes” que todos los días informan hasta colosales mentiras y la bloguera que estornuda y describe pulmonía, Yoani Sánchez.

Además, una reunión de los diplomáticos norteamericanos con personajes tan mediatizados como la propia Yoani Sánchez, el recordista de las huelgas que tan frecuentemente nos lo reportan como encarcelado, Guillermo “El Coco” Fariñas, Elizardo Sánchez con sus “listas” infladas hasta con artistas fallecidos hace más de un siglo o con las patéticas Damas de Blanco, obviamente, tendría que ser noticia.

Sin embargo, no lo fue, como tampoco el tuitazo revolucionario por los Derechos de Cuba.

Lo que sucede es que los respetables colegas, tienen órdenes precisas de a quién entrevistar, con qué fuentes elaborar sus despachos y a quiénes deben o no deben dar visibilidad.

Esta es otra parte la cara oculta de la guerra mediática contra Cuba. Si alguno se atreviera a revelar sus secretos profesionales, duraría en su puesto menos que un merengue en la puerta de un colegio y difícilmente volvería a algún medio corporativo. Es la verdad.

Me cuesta no sonreír con desprecio cuando alguno, técnicamente muy capaz, llama a los colegas cubanos o a mí, “oficialista” con una carga de sentido dirigida a la humillación, pero sé que saben que es inútil porque también conocen con cuánta honra se va en servir al pueblo al que se pertenece.


Blogueros y Corresponsales de la Revolución: nuestra corresponsal en Honduras informa.

(fotos vía Facebook)

12:30 P.M. hora de Tegucigalpa, 31 julio. La corresponsal de ByCR en Honduras, Eibe Marlen Delgado Sánchez, informa que un contingente del ejército golpista allí provoca en este momento una ola de represión en el lugar denominado La Puma en la salida de Santa Rosa de Copán al occidente del país.

Hasta ese lugar llegaron los manifestantes para seguir en su lucha pacífica y fueron golpeados y reprimidos. En este momento miles de hondureños se dan cita en la Universidad Pedagógica Nacional para seguir con la resistencia.

Edgardo Castro periodista del Canal 6 de Honduras fue capturado el día de ayer en una toma realizada en la cuesta la Virgen. Castro fue encarcelado y se encontraba bastante golpeado según las informaciones transmitidas por Radio Globo.

El periodista Castro está en este momento en las celdas de la policía. Se ha interpuesto un recurso de HABEAS CORPUS y se ha nombrado un defensor de oficio para supuestamente darle un JUICIO JUSTO.

Entre los que están resistiendo hay muchos maestros como Fausto Pérez Ulloa y otros más que se encuentran detenidos por la policía. A esta hora varios abogados presentaron al igual recurso de HABEAS CORPUS y se esta interponiendo denuncias contra la policía y el ejercito por violar derechos humanos.

La Represión Salvaje con la que quieren amilanar al pueblo por parte del ejército esta puesta en evidencia, el día de ayer el Compañero Carlos H Reyes quien también es candidato presidencial de forma independiente está siendo intervenido en un centro asistencial debido a la brutal golpiza sufrida junto a otros compañeros.

El profesor Roger Abraham Vallejo se debate entre la vida y la muerte al recibir un disparo en la manifestación del día de ayer según acaba de informar el líder Rafael Alegría.



XIOMARA CASTRO CONTINUA CON LA RESISTENCIA

PL reporta que la primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, exigió hoy a los golpistas poner fin al toque de queda, los retenes militares y la represión al pueblo, en multitudinaria manifestación realizada en esta capital.

Al dirigirse a los miles compatriotas participantes en el acto de protesta, la esposa del presidente constitucional, Manuel Zelaya, aseguró que los golpistas se equivocaron porque creyeron que cuanto más reprimieran, golpearan y dispararan, el pueblo iba a atemorizarse, a esconderse.

Sin embargo, ilustró, hoy vemos la cantidad de personas que están desfilando aquí, porque la patria es nuestra, de todos los hondureños.

Ni los militares ni el gobierno de facto, advirtió, entienden que cuando el pueblo siente que le quitan sus derechos, sale a las calles a luchar.

Castro de Zelaya condenó en particular la jornada represiva de este viernes y las difíciles condiciones humanitarias en el departamento de El Paraíso debido al estado de sitio.

Según indicó, presentarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar la eliminación del toque de queda y los retenes militares en todo el territorio nacional, como parte del combate contra los usurpadores.

Entre más quieran reprimir, mientras más quieran hacer daño, mientras más quieran evitar que la gente se exprese, más hondureños saldrán a participar en las manifestaciones, y vamos a seguir en esta lucha, dijo la primera dama a la prensa, minutos antes de dirigirse al pueblo.


MEDIOS QUE APOYAN A LOS GOLPISTAS.


CANAL 5 TELEVICENTRO ( HONDURAS )
CANAL 3 TELEVICENTRO ( HONDURAS )
CANAL 7 TELEVICENTRO ( HONDURAS)
CANAL 10 ( HONDURAS)
DIARIO EL HERALDO ( HONDURAS)
DIARIO LA PRENSA ( HONDURAS)
DIARIO LA TRIBUNA HONDURAS (HONDURAS)
GRUPO INTUR, "BURGUER KING , POPEYES, CHILLIS Y MAS" (HONDURAS)
TIGO (HONDURAS)
KFC ( HONDURAS)
BANCO FICOHSA ( HONDURAS)
BAC BAMER ( HONDURAS)
AGUAZUL


Ver Blogueros y Corresponsales de la Revolución.



votar

Cibermercenaria pone en duda denuncias y los de la OEA emplean sus argumentos.

Norelys Morales Aguilera



Debiera proponerse premio para Yoani Sánchez en virtud de fundamentar absurdas violaciones de derechos fundamentales en la Isla y construir ordenadores de alta calidad.

Yoani, la cibermercenaria, está en la cúspide de la fama. Ya no necesita ser creíble.

La prensa internacional acreditada en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (Fitcuba 09), pudo cruzarse con ella durante un almuerzo en el hotel Parque Central de La Habana.

Con total tranquilidad estaba sentada en el salón del recibidor con su ordenador portátil y conectada a la red Wi Fi del hotel.

Guillermo Nova de laRepublica.es confirma que se expuso ante los más de 180 periodistas acreditados, sin que nadie de la Seguridad del Estado la molestara, ni sufrió acto alguno de repudio, algo que ella denuncia padecer continuamente.

Solo los avispados corresponsales se dieron cuenta de que allí “trabajaba” Yoani Sánchez. Sería muy escandaloso que se le viera entrar y salir de la Oficina de Intereses (SINA).

La sorpresa y la desilusión fue grande entre algunos profesionales extranjeros cuyos periódicos les pagan por sus colaboraciones, y se sintieron engañados por sus quejas y lamentos ante la dificultad de acceso a Internet, llegando incluso a cuestionarse la veracidad de sus escritos.

Pero, la han premiado y vuelto a premiar haciendo periodismo ciudadano. Se debiera suponer que quien hace periodismo ciudadano está dónde y cómo vive su pueblo, que en parte alguna del mundo es en un hotel de categoría.

No escribe para los cubanos sino para sus patrones que necesitan un clima virtual de terror y dictadura en la Isla, a costa de fabular el Plan Bush con mentiras sazonadas. Tal como la comparsa burlesca de una Zoe Valdés o un Hernández Busto, por citar mercenarios vinculados a terroristas.

Estos cibermercenarios son útiles para informitos como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA donde se califica a Cuba de un país donde “no son respetados estos derechos fundamentales.”

Solo recordar que después del tironcito de orejas que debieron darle sus patrones, por la pifia de incitar a la violencia, pidió “humildemente” a las autoridades cubanas que se suspendieran los actos por el primero de Mayo.

Era claro que el cacerolazo iba a ser un banderazo, como fue el Primero de Mayo.

Ya le crearon la fachada de líder, concede entrevistas y nos hace el cuento de que sabe más de informática que de letras.

Experta en catarro, según confesión suya, -entre sus muchas dotes- y eso podría haber contagiado a gran cantidad de compatriotas, pero el contagio fue de otro tipo.

En virtud de ello propongo que a sus muchos premios sume el de “revelación de la informática” y haga salir de la crisis a algunos productores de computadoras portátiles y a los de la OEA del atolladero de evaluar a un país que no es miembro de la misma.

Foto: laRepublica.es