Mostrando las entradas con la etiqueta autistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta autistas. Mostrar todas las entradas

Una escuela especial en Cuba para "amigos de otro planeta" [+ video]

Muchas veces el cuidado y la preocupación por los que parecen diferentes, extraños e incluso ajenos convierte a cualquier persona en más humana. Es posible que uno de los criterios para considerar a una sociedad desarrollada sea la existencia de instituciones que se encarguen del cuidado de aquellos que carecen de tutela o de los más desfavorecidos. En cierto modo el funcionamiento de tales instituciones para las personas enfermas o con posibilidades limitadas proclama e inculca los principios morales y conforma la sociedad.

En la escuela de la Isla para menores con autismo "Dora Alonso", los niños tienen la posibilidad de potenciar sus aptitudes desde una edad temprana y se preparan para la vida adulta. Los pequeños asisten a clases de logopedia, computación, fisioterapia, música, artes plásticas e incluso economía doméstica, que los ayudarán a desarrollarse y poder vivir sin ayuda ajena.

Leidis Hernández Martínez, maestra terapeuta de la escuela, asegura que nunca ha considerado a estos niños como sus pacientes, a pesar de que sufren autismo. Para ella son “amigos de otro planeta” a los que quiere conocer mejor y a los que intenta ayudar, haciendo todo lo posible para que mejoren.

La maestra confiesa que “pensaba primero que no aceptaban el contacto físico y no se relacionaban”, pero en realidad “ se van acercando mucho”.

Imilla Campo Valdés, la directora de la escuela, dice que uno de sus objetivos principales es ayudar a los pequeños a integrarse en la sociedad, lo cual es una tarea sumamente difícil y que requiere un amplio programa de actividades.

"Al acuario nacional asisten los martes, los miércoles a quinoterapia, los jueves a zooterapia, algo que no es más que una forma de que nuestros niños se vinculen también a la comunidad. Cuando asisten a estos lugares, se benefician de las normas de conducta que hay que tener en ellos, aprenden a comportarse, aprenden a hacer cola", comenta la directora

La escuela, que lleva el nombre de la escritora cubana Dora Alonso, fue inagurada en 2002 en el marco del proyecto de Atención Educativa a Escolares con Autismo en Cuba. Antes se ubicaba en un cuartel militar, que después del triunfo de la Revolución fue reconvertido en un complejo educativo con numerosas instituciones: desde centros infantiles hasta universidades.

Aunque nadie se atreve a garantizar que estos niños puedan valerse por sí mismos con el tiempo, los maestros de la escuela Dora Alonso creen firmemente en ello. Y día a día tratan de hacer este sueño realidad, comparando su trabajo con un flujo en dos direcciones: mientras enseñan a los pequeños a ser adultos, aprenden de ellos que no siempre el que es mayor tiene la razón.



http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_33571.html