Mostrando las entradas con la etiqueta Repsol. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Repsol. Mostrar todas las entradas

Pongamos seriamente en duda que no hay petróleo en Cuba

La española Repsol, cuyos accionistas son mayormente estadounidenses, renunció intencionadamente a los trabajos de perforación en Cuba ya que tiene motivos encubiertos, afirman los expertos.

“Esta cosa es un poco rara. Nadie trae un equipo de perforar desde cientos de kilómetros, miles kilómetros, que cuesta millones de dólares para venir, abrir un hueco y decir: ‘No hay nada y me voy’”, le dijo a RT el analista político Néstor García Iturbe.

“A mí me parece un poco relacionado con la posición que Cuba adoptó cuando Argentina tuvo problemas con la nacionalización de Repsol que nosotros apoyamos. Repsol está haciendo algo en contra de nosotros”, agregó.

La esperanza de encontrar petróleo en las aguas territoriales de Cuba en el Golfo de México sigue viva pese al fracaso de las exploraciones llevadas a cabo por la española Repsol. Así lo ha afirmado el Gobierno del país insular. Con ese objetivo, se habían iniciado las exploraciones a principios de 2012.

“Si alguien no quiere perforar, adiós. Hay mucha gente que quiere perforar y algún día encontrarán petróleo”, comparte la esperanza del Gobierno, el analista García Iturbe.

“Entonces la que perdió es definitiva es Repsol. Averigüé quiénes son los accionistas de Repsol. Dentro de los accionistas de Repsol hay una buena cantidad de accionistas estadounidenses. Hay capital estadounidense dentro de Repsol. Todo eso puede ser relacionado, una cosa con la otra”, destacó el experto.

El Gobierno de Cuba señala que en los 112.000 kilómetros cuadrados de suelo marino hay un potencial muy elevado de descubrir hidrocarburos. Ahora una compañía malaya y la venezolana PDVSA son las que toman el relevo de las prospecciones en las aguas cubanas. El pasado 18 de mayo, la petrolera Repsol renunció a los trabajos al encontrar un pozo seco.

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/pongamos-seriamente-en-duda-que-no-hay-petr-leo-en-cuba

Informa CUPET continuidad de perforación en zona cubana del Golfo de México

La Unión de Empresas CUBAPETROLEO (CUPET) informó que recientemente concluyó la perforación del pozo exploratorio Jagüey 1X en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, sin resultados.

Este pozo fue perforado por la compañía Repsol como operadora, en el marco del contrato de exploración a riesgo suscrito entre CUPET y un consorcio integrado por las compañías Repsol de España, Statoil de Noruega y ONGC de la India, en un tirante de agua de 1778 metros, con una profundidad total de 4548 metros desde el nivel medio del mar.

El pozo Jagüey 1X dio inicio a la campaña de perforación exploratoria que se desarrolla en la Zona Económica Exclusiva y su falta de resultados de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona, que abarca un área de 112 000 kilómetros cuadrados en el Golfo de México, una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial, con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios geológicos realizados.

La plataforma de perforación Scarabeo 9, utilizada para la perforación del Jagüey 1X, se trasladó al emplazamiento del pozo Catoche 1X al norte de la provincia de Pinar del Río, cuya perforación comenzó el 24 de mayo, operado por la compañía PC Gulf de Malasia. En este contrato de exploración a riesgo con CUPET participa también la compañía Gazpromneft de Rusia.

Continuando la campaña de perforación encaminada al descubrimiento de los recursos energéticos estimados en la Zona Económica Exclusiva, la plataforma Scarabeo 9, una vez que concluya el pozo Catoche 1X, se trasladará al sitio de perforación del pozo Cabo de San Antonio 1X, operado por Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA).

La transnacional Repsol, Argentina y la hermenéutica globalizada [+ caricatura]

Argentina decidió nacionalizar el 51% de las acciones de la transnacional petrolera española Repsol y España, país capitalista y neoliberal, no está de acuerdo. Era normal ¿no? Según la lógica de la “modernidad” occidental, la acumulación del capital no puede detenerse. Y no puede detenerse el enriquecimiento de los ricos aunque ello signifique desgastar la economía y recursos de pueblos y culturas lejanas y ajenas a su país de origen. Este es el caso de Repsol.

Argentina, en un acto de plena soberanía nacional y cuidando la economía y los recursos no renovables pertenecientes a cada argentino, ha decidido intervenir a la multimillonaria empresa YPF, quedándose con el 51 por ciento de las acciones, lo cual le permitirá dirigir, repartir soberanamente, tomar decisiones y disfrutar de la mayoría de las utilidades generadas por la explotación del petróleo argentino y sus derivados.

Pero los políticos de derecha y empresarios españoles ya gritaron. Y su grito es fuerte, mas, como todos los gritones, sin razón y sin juicio, apelan a las amenazas y buscan el apoyo de las potencias que representan el summum del capitalismo. Por eso el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García Margallo, ha dicho: "Argentina, en estos momentos, tiene que afrontar unas necesidades de financiación de unos 36.000 millones de dólares, puede que vea cortado el acceso al crédito internacional".

O sea, que por ejercer un acto de plena soberanía, el país suramericano podría verse afectado por sanciones al estilo del bloqueo norteamericano contra Cuba.

Y el señor colonialista tiene el cinismo de acotar que "supone el corte, o por lo menos la desconfianza, en unas relaciones entre España y Argentina que han sido realmente fraternales durante muchísimo tiempo". Ya, se entiende que esas “relaciones fraternales” están basadas en el permiso de corso de la periferia a sus metrópolis para que estas sigan extrayendo las riquezas de los primeros, lo cual han hecho desde los tiempos de la colonización post colombina.

Pero no es solo Margallo y los partidos conservadores gaitos los que protestan. También Bruno Ferrari, secretario de Economía mexicano, se une al coro de los pro-neoliberalismo (como que viene del sistema) y expresa: “Las coordenadas por las que tiene que pasar el progreso de nuestro continente y del comercio en el mundo están en la integración económica y la apertura del comercio y en la libertad, y no en el proteccionismo y la estatización”.

El mensaje es claro, los Estados latinoamericanos y del llamado “Tercer Mundo” que quieran entrar en el juego del desarrollo al estilo Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Japón y otros por ahí, deben vender (seguir vendiendo) sus almas (recursos) al diablo, o los diablos, no importa lo que pase con los pueblos, no importan las medidas antisociales, no importa quién sufra, lo que importa es que la banca, las transnacionales y los grandes empresarios sigan acumulando riquezas al margen de las regulaciones estatales, porque para gentes como estas, el Estado es un estorbo o un títere para manejar a conveniencia. Ante el primer intento de soberanía, el Gobierno de cualquier país periférico es considerado un problema para la reproducción imperial y allá se le van encima los tanques económicos, políticos y muchas veces hasta los militares. Así funciona la globalización.

Y eso no es lo peor. Lo peor es que los grandes acumuladores, quienes ya gastaron sus recursos naturales y no renovables con todo el proceso de la industrialización y acumulación de capitales, se mantienen en su posición colonialista, ahora con el justificativo de la “globalización” y quieren seguir agotando el planeta hasta que se destruya (¿será que ya tienen asegurados sus pasajes hacia otros mundos interestelares donde continuar jodiendo a la vida?)

Ahora, la reflexión: ¿Es tan malo que Argentina y otros países actúen para decidir acerca del destino de los recursos naturales propios y de la soberanía a favor de sus pueblos? Yo creo que no. Considero que pasos como este deben darse muchos, en muchos lugares, para luchar contra el capitalismo destructivo y defender la vida. Latinoamérica ya no es la región indefensa de antes, cuyos gobernantes de facto y otros “democráticos” se plegaban a las imposiciones del capital en desmedro de sus patrias. Las sardinas se están oponiendo a los tiburones.

Repsol y los representantes de los grandes capitales pueden gritar, tienen sus derechos… Pero ya no pueden hacer lo que les venga en ganas. La decisión argentina es valiente, cuando venga lo que venga no estarán solos.

Fuente: http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/la-transnacional-repsol-argentina-y-la-hermen-utica-globalizada

Recomendado

YPF-Repsol y la guerra de los tahúres



Repsol-YPF insiste en exploraciones en Cuba a pesar de amenazas de Ileana Ross-Lethinen


La petrolera española Repsol-YPF reiteró este viernes que sus planes de exploración en aguas de Cuba cumplen con las leyes de Estados Unidos, después de que miembros del Congreso dijeran que puede enfrentarse a riesgos comerciales y demandas en ese país, según Reuters.

Los planes de Repsol-YPF para comenzar a explorar en el 2011 en aguas del Golfo de México han provocado la oposición de representantes de la extrema derecha de la Florida, que remitieron una carta amenazando a la petrolera española Repsol si no abandona sus proyectos de explorar yacimientos petrolíferos en aguas profundas de Cuba.
Liderados por Ileana Ros-Lehtinen, delirante propugnadora de invasiones y tropelías contra la Isla, enviaron el 27 de septiembre un escrito al presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, advirtiendo que la compañía podía ver afectados sus intereses comerciales en Estados Unidos si proseguía con sus planes de explotación en Cuba.

Una fuente oficial de Repsol-YPF en Madrid no dijo si efectivamente la empresa recibió la carta, pero informó que "Los trabajos previstos en Cuba en esos pozos exploratorios cumplen con toda la legislación vigente en Estados Unidos, tanto en materia de bloqueo como en temas de seguridad de exploración, así lo avaló el propio Ken Salazar en su momento".

Según el secretario de Interior estadounidense, Ken Salazar, Repsol-YPF aseguró a Estados Unidos en junio que seguiría todos los requerimientos medioambientales del país norteamericano y permitiría a las autoridades que inspeccionen las plataformas.