Mostrando las entradas con la etiqueta Líbano. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Líbano. Mostrar todas las entradas

China ordena a Israel salir: Libano NO será otra Gaza

Patricia Colón*.- China ha dejado de "observar con preocupación" para pasar a la acción diplomática de alto nivel. Con un comunicado que ha resonado en todas las cancillerías del mundo, el gigante asiático ha lanzado una exigencia clara: Israel debe abandonar el Líbano de inmediato.

Pero lo que realmente ha encendido las alarmas no es solo la petición de retirada, sino la advertencia que la acompaña: "No permitiremos que el Líbano se convierta en una segunda Gaza". 

China siempre se ha caracterizado por una política de "no intervención", pero hoy parece haber decidido que el respeto a la soberanía libanesa es su nueva prioridad. 

Al mencionar a Gaza, China está señalando lo que considera un fracaso estrepitoso del derecho internacional. Es un recordatorio de que el mundo no puede permitirse otro escenario de destrucción sistemática de infraestructuras y vidas civiles.

Lo que está claro es que  cuando una potencia del calibre de China decide poner un límite tan explícito, el resto del mundo debería escuchar con mucha atención en mi humilde opinión.

Lo que estamos presenciando no es solo un comunicado sobre el Líbano, sino la presentación de China como el "adulto responsable" en la sala frente a lo que Pekín proyecta como el caos del orden liderado por Occidente.

De observador a actor:  Ya no solo "lamenta la violencia", sino que establece una línea roja moral y política.

China no está intentando convencer a Israel; está intentando deslegitimar el liderazgo de USA

China puede bloquear cualquier resolución favorable a la narrativa israelí y promover sanciones o condenas en bloque con el bloque Brics China es un socio comercial vital para muchos actores en la región. 

Su "ultimátum" envía una señal a los mercados y a las capitales árabes: hay una alternativa al paraguas USA.

 China está capitalizando el descontento mundial para consolidarse como el defensor de las naciones en desarrollo frente a las potencias "imperialistas".

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha sido explícito al declarar que China apoya firmemente la soberanía, seguridad y dignidad nacional del Líbano. China ha exigido el cese de las operaciones militares de Israel, argumentando que el uso de la fuerza no traerá una paz duradera.

Pekín está utilizando la situación en Gaza como un ejemplo de fracaso internacional que no están dispuestos a ver repetido en el Líbano. Con esto, China se posiciona como el "protector" del derecho internacional frente a lo que ellos consideran la inacción de las potencias occidentales.

A diferencia de otros conflictos donde China es más ambigua, en esta ocasión ha condenado los ataques "indiscriminados" contra civiles y la infraestructura libanesa. Han señalado que las acciones militares israelíes violan las normas básicas de las relaciones internacionales.

China está diciendo es que ya no se quedará al margen y que utilizará su peso diplomático en la ONU y otros foros para evitar que el conflicto se expanda. 

¿Por qué es importante? Porque es la primera vez en décadas que China se involucra de manera tan directa y con un lenguaje tan severo en un conflicto de esta naturaleza, lo que indica que Pekín se siente listo para ocupar el vacío de liderazgo diplomático en Oriente Medio.

(*) https://x.com/PatColon/status/2042941875816894910

Descubren a decenas de espías de la CIA en Irán y Líbano

Decenas de espías de la CIA fueron descubiertos y detenidos en meses recientes en el Líbano e Irán por los grupos Hezbollah y el gobierno iraní, respectivamente, y Estados Unidos teme que hayan sido ejecutados o estén por serlo, informó la cadena de noticias norteamericana ABC.

Los capturados informaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a cambio de dinero e integraban dos células de espionaje separadas que habían infiltrado a Hezbollah en el Líbano y a círculos políticos en Irán, informó la cadena de noticias, que citó a múltiples funcionarios y ex fucionarios.

Las fuentes consultadas por ABC dijeron que el descubrimiento de los dos grupos de espías constituye un verdadero “desastre” para la inteligencia estadounidense en Medio Oriente, un fracaso de proporciones altamente inusuales, incluso teniendo en cuenta que el espionaje es una actividad riesgosa y muchas veces mortal.

La debacle es particularmente conflictiva para el caso del círculo del Líbano por el hecho de que la CIA fue advertida varias veces de que los espías eran vulnerables y podían ser descubiertos, dijeron los fuentes citadas por ABC.

El desmantelamiento de las dos redes de espionaje fue anunciado meses atrás por líderes de Hezbollah e Irán, y aunque la versión fue negada por el gobierno estadounidense en ese momento, funcionarios, ex funcionarios y ex espías dijeron ahora a ABC que la información era fidedigna.

Las fuentes dijeron que el futuro de los espías apresados es ominoso.

“El espionaje es un asunto riesgoso. Recolectar información de inteligencia delicada sobre adversarios que tratan de descubrir a espías en su seno está siempre lleno de peligro”, dijo un funcionario que dio la información a ABC.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, anunció en junio que su grupo había descubierto un círculo de espías de la CIA, pero la noticia fue desestimada y pasó desapercibida.

En Irán, el ministro de Inteligencia, Heidar Moslehi, anunció en mayo pasado que más de 30 espías estadounidenses e iraníes habían sido desenmascarados y capturados.[Telam/Carlos Agatón]

Asociación de Cubanos Residentes en Libano festejó cumpleaños de Fidel y René [+ fotos]




La Asociación de Cubanos Residentes en Libano ( ACRL) , organizó una actividad en un conocido centro recreativo de Beirut, para celebrar el 85 Aniversario del Comandante Fidel y el 55 Aniversario de René González.

Al encuentro asistieron numerosas cubanas residentes en Libano, encabezada por la Presidente y Vicepresidente, respectivamente de la ACRL, Maribel Ramírez y Zoila Nassur, así como varias cubanas residentes en países árabes cercanos, de vacaciones en estos momentos en Libano.

Estuvieron también presentes los dirigentes del Comité Libanes Pro Liberación de los Cinco, de las Ligas de Graduados Libaneses y palestinos en Cuba y de otros grupos solidarios con nuestro país, así como numerosos amigos de Cuba, que quisieron patentizar su simpatía y admiración por nuestro Comandante en Jefe.

A nombre de la ACRL, la residente cubano-libanesa, Nohita Ibrahim, manifestó el jubilo que les embarga por “poder celebrar juntos con miembros de diversas organizaciones solidarias libanesas y palestinas y amigos en general, el 85 Aniversario de nuestro querido compañero Fidel Castro Ruz”.

Seguidamente, Nohita expreso: “Te queremos mucho, Fidel, por lo mucho que has representado para nosotros…. Por tu entrega total al progreso de nuestro pueblo, a pesar del enemigo imperialista que nos agrede y que no acepta que Cuba sea un país soberano e independiente. ….Porque has sido capaz, con tu dote de educador de forjar a generaciones de patriotas de la talla de los 5 Héroes, hoy presos en cárceles norteamericanas, uno de los cuales, René González, cumple su 55 Aniversario. …. Te deseamos todo lo mejor Fidel, que cumplas muchos años mas…y que tengas presente que los cubanos en el Libano, en nuestro carácter de patriotas y martianos, siempre mantendremos el lema: CON CUBA Y CON FIDEL”.

A continuación, el Encargado de Negocios a.i. de Cuba en Libano, José J. García Herrera señalo:

“ Hoy el mundo celebra con regocijo el 85 Aniversario de Fidel, el líder indiscutible de los pobres de la tierra, el guerrero destacado en la batalla de ideas y que aun retirado de sus cargos oficiales, continua luchando como firme soldado, manteniendo en alto la bandera de la dignidad y de principios tan importantes como la defensa de la causa árabe, en particular la causa palestina”

“ El Maestro de la vieja guardia y de las jóvenes generaciones, y el discípulo aventajado de los próceres latinoamericanos, Martí, Bolívar, Maceo, San Martin, Sucre…”

“ Al que con gran orgullo le expresamos nuestro cariño y admiración por todo lo que ha hecho y por todo lo que seguramente seguirá haciendo“.

En otro momento de su intervención, el diplomático cubano manifestó :

“ Coincide el cumpleaños de Fidel con el 55 Aniversario de René, uno de los 5 Héroes Cubanos. Como cada uno de sus compañeros, soldado consciente y orgulloso de la trinchera que le ha tocado defender."
“ Por todo ello, les expresamos de todo corazón que nos sentimos orgullosos de haber vivido en tiempos de Fidel, de Raúl y de René “

“Y que con todo nuestro afecto y cariño, y a ritmo de trompeta y tambor de “ Caña Santa “, festejaremos con jubilo y alegría en la Bodeguita esta noche Fidelista y de Rene”.

[Compartido Netlog, blog de la Asociación de Cubanos Residentes en el Líbano]