Revelan financiamiento de EE:UU. a “periodistas independientes” cubanos

Razones de Cuba.─  Fulton Armstrong, descrito por el periódico The Guardian como “el analista más importante de la comunidad de inteligencia estadounidense para América Latina entre 2000 y 2004”, admitió que “muchos de los llamados periodistas independientes” cubanos “son ​​financiados indirectamente por Estados Unidos”.

El veterano de la CIA señaló que hoy la administración de Biden ofrece fondos de al menos 20 millones de dólares a propagandista antigubernamentales, con el pretexto de una supuesta “promoción a la democracia”.

Las declaraciones del antiguo funcionario reconocen la guerra de información de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, donde la divulgación de información falsa y el soporte económico a plataformas de prensa representan las principales claves.

“El financiamiento de los medios ha sido durante mucho tiempo parte del conjunto de herramientas diplomáticas de Washington”, destaca el artículo de The Guardian. Entre los antecedentes señalaba a Radio Swan, programa de acción encubierta de la CIA que, además de su misión subversiva, enviaba mensajes codificados a los mercenarios durante el ataque a Playa Girón, en 1961.

La red social ZunZuneo también fue creada hace una década por contratistas norteños para organizar “turbas inteligentes” en la nación caribeña, en uno de los numerosos intentos de forzar un cambio de sistema. Además, en el contexto de los disturbios acaecidos los días 11 y 12 de julio de 2021, bots articulados desde el exterior convirtieron en tendencia en Twitter hashtags de la contrarrevolución, fabricados en los laboratorios mediáticos de Miami.

The Guardian enfatiza en el papel de Radio y Televisión Martí como vía de desinformación. Integra la rama de propaganda del gobierno, la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales (US Agency for Global Media en inglés), anteriormente conocida como la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors).

¿Quién es Fulton Armstrong?

Fulton Armstrong fue el principal analista de la comunidad de inteligencia en América Latina

Espía de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, analista…muchas funciones cumplió Armstrong para el gobierno estadounidense.

Trabajó con el Departamento de Estado en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (oficina diplomática ubicada dentro de la embajada de Suiza en La Habana) y se desempeñó como Oficial de Inteligencia Nacional para América Latina de EE.UU., lo que lo colocaba como el principal analista de la comunidad de inteligencia centrado en la región. Además, supervisó los asuntos latinoamericanos para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El antiguo agente explicaba algunas claves para la desestabilización en Cuba:

“LOS PROGRAMAS ESTADOUNIDENSES ESTÁN DISEÑADOS CON UNA ESTRATEGIA GANAR-GANAR. GANAMOS SI LOS MEDIOS DE OPOSICIÓN SE AFIANZAN, Y GANAMOS SI PROVOCAN LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL. ESO EMPUJA AL GOBIERNO A UN DILEMA: DEJAR QUE LA ORGANIZACIÓN Y EL FINANCIAMIENTO AVANCEN O ARRIESGAR LA IMAGEN Y LA CREDIBILIDAD APLASTÁNDOLOS”, AMPLIABA.

 Un enfoque sesgado, pero revelador

En su artículo, The Guardian reconocía el financiamiento de EE.UU. a medios subversivos en Cuba

A pesar de la posición cuestionable asumida por The Guardian ─acorde con su filiación, no en vano es uno de los grandes medios de comunicación liberales─ la investigación muestra los recursos del gobierno de Estados Unidos puestos en función de medios “independientes” en Cuba. ¿Su fin? Articular una oposición real y construir estados de opinión sobre Cuba afines a sus intereses. Aunque la publicación no escatimó en elogios para las plataformas subversivas El Toque y El Estornudo, admitió que ambos están financiados por la administración vecina.

Como habíamos denunciado con anterioridad, El Toque “ha recibido fondos federales estadounidenses ‘indirectamente’ como parte de una mezcla de dinero de corporaciones y fundaciones”.

El Estornudo, por su parte, obtuvo tan solo en 2021 una suma de 180 mil dólares de la Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, o NED en inglés).

Queda claro el método de apoyar económicamente medios comunicacionales. Los ataques al Estado cubano se ubican entonces como eje central de sus políticas editoriales. La naturaleza de doble rasero de la narrativa de Washington hacia la Isla es evidente.

http://razonesdecuba.cu/ex-analista-de-la-cia-revela-financiamiento-de-estados-unidos-a-periodistas-independientes-cubanos/

No hay comentarios.:

AddToAny