Por bondadosos y buenos, no son estas medidas.

Reinier Alejandro.- Llegan en un contexto de profundo cuestionamiento a la administración norteamericana, de muchos gobiernos de América Latina. Van en la línea de quitarse presión de cara a la #CumbreSinAméricas, para cualquiera de los dos escenarios: que finalmente cedan a la presión e inviten a Cuba o que no la inviten.  

Hace poco más de 72 horas el New York Times sacó un artículo de que la Cumbre de las Américas podía ser uno de los más grandes fracasos de Biden en política exterior.

Las medidas, que son las mismas que formaron parte de la promesa de campaña de Biden en el 2020, y que dilataron durante meses, apostando a presionar y a la caída de la Revolución, les larvarían su imagen de cara al evento de Los Ángeles, en apenas tres semanas.

Hay, entre estas medidas, dos temas importantes que han sido muy cuestionados en los últimos días: remesas ilimitadas y migratorio.

Ambos han sido abordados directamente por AMLO, quien hizo justicia al poner el tema Cuba sobre el tapete de cara a la Cumbre. 

Fue AMLO quien hace unos días cuestionó que se le cerraran las remesas a Cuba, y puso el ejemplo de cuánto ayudan las remesas a su país; y fue AMLO quien cuestionó que se cierran las opciones migratorias legales de los cubanos y los empujan a sus fronteras.

Las medidas es verdad que nos reportan un beneficio, pero solo responden al interés y el oportunismo del gobierno norteamericano. 

No hay nada que reconocerle, ni agradecerle al gobierno norteamericano. En todo caso, estas medidas, solo pueden verse como un reconocimiento a la resistencia de este pueblo que no se dejó doblegar con su imposición./Tomado de Facebook

WASHINGTON, 16 mayo (Reuters) - Estados Unidos planea tomar una serie de medidas para revisar su política sobre Cuba, incluida el alivio sobre algunas restricciones de la era del presidente Donald Trump a las remesas familiares y los viajes a la isla, además de aumentar drásticamente el procesamiento de visas estadounidenses para cubanos, dijeron el lunes funcionarios de Gobierno.

Las medidas, que llegan después de una larga revisión de Washington, marcan los cambios más significativos en el enfoque hacia La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.

Pero el anuncio no lleva las relaciones entre Estados Unidos y Cuba al punto del histórico acercamiento diseñado por el expresidente Barack Obama, del que Biden fue vicepresidente, el que incluía un flujo de remesas menos restringido, menos limitaciones de viaje y servicios de visa más rápidos.

Los funcionarios dijeron que entre las medidas anunciadas el lunes, Estados Unidos levantaría el tope para las remesas familiares, previamente establecido en 1.000 dólares por trimestre, y autorizaría las donaciones a personas que no sean miembros de la familia.

Sin embargo, los representantes dejaron en claro que Estados Unidos no eliminaría entidades de una lista Departamento de Estado de empresas alineadas con el Gobierno y el Ejército cubano, con las que las compañías y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

"Vamos a lograr que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos", dijo el funcionario.

Estados Unidos utilizará "procesadores de pagos electrónicos" civiles para las remesas a fin de evitar que los fondos vayan directamente al Gobierno cubano, dijeron los representantes.

Los funcionarios de Biden han sido conscientes de que aliviar las restricciones sobre Cuba podría generar consecuencias políticas con los cubanoamericanos conservadores, un bloque electoral clave en el sur de Florida que en su mayoría respaldó las duras políticas del expresidente Trump....

Los funcionarios dieron pocos detalles sobre cómo se implementaría la nueva política.

Agencia Efe: El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor, Donald Trump.

Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

No hay comentarios.:

AddToAny