Activada campaña mediática contra Cuba y López Obrador


Norelys Morales Aguilera.-
El intelectual franco-español Ignacio Ramonet consideró este 31 de mayo 2022 en París que la IX Cumbre de las Américas, prevista en Los Ángeles en junio, está destinada al fracaso por la postura excluyente de Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, informó Prensa Latina. 

Para el intelectual Katu Arconada, la próxima semana veremos un más que probable fracaso de la estrategia imperial estadounidense en sus relaciones internacionales hacia América Latina.

Arconada indica en Twitter que la Casa Blanca y el Departamento de Estado están preocupados por la situación creada. Le llaman la "Crisis de la Cumbre de las Américas", hay desesperación y fuego cruzado entre ambas instituciones culpándose mutuamente del fracaso, que llevaría a Biden incluso a no acudir, según sus informes recibidos de Washington.

Pesos pesados del Partido Demócrata culpan de este desastre a Biden por no tener definida aún una política hacia Cuba mientras que sí la tiene hacia Florida. Piden medidas de flexibilización hacia Cuba como en la época Obama, para enviar una señal a América Latina.

Ante el desastre y desespero por el más que evidente fracaso de la Cumbre de las Américas, Estados Unidos pretende, mediante el chantaje, que los países latinoamericanos, especialmente caribeños, abandonen sus posiciones de respaldo a Cuba, Venezuela  y Nicaragua.

EEUU logró a través de presiones del Departamento de Estado, que Uruguay se proyecte agresivamente contra Cuba en la Cumbre.

También han chantajeado a Pedro Castillo, vía Almagro y Blinken, condicionando su apoyo para evitar la vacancia impulsada por la oposición en el Congreso.

En el caso de México, el malestar en la Casa Blanca y el Departamento de Estado con López Obrador es grande.

Sienten que desgasta su influencia en América Latina, arrastrando a posiciones radicales a otros mandatarios, como Xiomara Castro.

El Departamento de Estado ha indicado a sus oficinas de prensa en Florida promover una activa campaña mediática contra Cuba y López Obrador, algo que es evidente desde el anuncio del Presidente mexicano a la Isla.

Cuenta para ello con una task force de internet para Cuba y estructura de redes sociales, bots y youtubers neoterroristas desde Miamí. Pero también cuenta con la cloaca miamense de los congresistas anticubanos.

Para confirmar la denuncia, están las declaraciones de matón barriotero de Marco Rubio. Pidió no ceder a las presiones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, respecto a invitar a la Cumbre de las Américas a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Si Andrés Manuel López Obrador no quiere asistir a la cumbre pues que no asista. No nos dejaremos intimidar por un amigo de dictadores”, señaló en una audiencia en el Subcomité para el hemisferio occidental del Senado de Estados Unidos.

“Amigo de dictadores” esa es la línea de mensaje para atacar a López Obrador y Cuba.

Así está el fanguizal de la crisis por la Cumbre de Las Américas en Estados Unidos. 

No hay comentarios.:

AddToAny