OTAN-Rusia: La invasión de la mentira

M. H. Lagarde.- Ya es sabido. La primera víctima en una guerra es la verdad y así lo demuestra la andanada de Fake News que inunda las redes sociales a propósito de la operación militar que Rusia lleva a cabo en Ucrania.

Videos y fotos de víctimas de conflictos ocurridos hace años, protagonizados, en los más oscuros rincones del planeta, por quienes hoy acusan a Rusia de ser una fuerza invasora se presentan ahora como prueba de los horrores cometidos por el ejército ruso.

Al crimen de la verdad se han sumado además algunos gigantes de internet que hasta ayer se autoproclamaban como los grandes defensores de la libertad de prensa y expresión.

Google anunció este martes a través de un comunicado que ha bloqueado de forma inmediata los canales de RT y de Sputnik en YouTube en toda Europa.

"Debido a la guerra en marcha en Ucrania, estamos bloqueando inmediatamente los canales de YouTube afiliados a RT y a Sputnik en toda Europa", y para ello la compañía informa que sus equipos "siguen vigilando la situación las 24 horas al día para tomar medidas rápidas".

Otro tanto hizo pocas horas antes la compañía Meta (entre cuyas subsidiarias se encuentran Facebook, Instagram y WhatsApp), la que para acallar la versión rusa de los hechos igualmente restringió a los medios de comunicación rusos Russia Today y Sputnik en el territorio de la Unión Europea.

Según declaró a través de Twitter el vicepresidente de esa empresa, Nick Cregg: "Hemos recibido peticiones de varios gobiernos y de la UE para que tomemos nuevas medidas en relación con los medios de comunicación controlados por el Estado ruso". 

Y agregó: "Dado el carácter excepcional de la situación actual, en este momento, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE". 

El bloqueo de la verdad en los países de la Unión Europea forma parte de las sanciones tomadas por los países afiliados a la OTAN en relación con la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en territorio ucraniano, según afirmó el pasado domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De acuerdo con las declaraciones de la alta funcionaria los canales de información rusos RT, Sputnik y sus filiales forman parte de la "maquinaria mediática del Kremlin en la UE". 

Si fuera así, cabría preguntarse: ¿A la maquinaria de cuáles gobiernos pertenecen las obedientes compañías "privadas" Google y Meta?

No hay comentarios.:

AddToAny