Campaña mediática contra Cuba tiene fundamentos en impacto de bloqueo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy la campaña mediática contra su país y aseguró que los fundamentos de esta son las carencias producidas por el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.

En comparecencia en cadena nacional, el mandatario señaló que la nación es víctima de una estrategia de guerra no convencional con el objetivo de fracturar la unidad entre el pueblo, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

Señaló que en las últimas semanas aumentaron los mensajes contra la Revolución en las redes sociales, para manipular los sentimientos, crear inconformidad y estimular protestas.

Díaz-Canel enfatizó en que la principal causa de los problemas existentes en la isla es la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, por lo cual el discurso manejado en las plataformas de Internet contra el Gobierno está lleno de calumnias y manipulación, dijo.

El cerco norteamericano nos ha limitado para adquirir medicamentos o materias primas para la producción de estos, y de los insumos necesarios con vistas a obtener las vacunas contra la Covid-19, ilustró.

De igual forma, recordó cómo los esfuerzos mediáticos estaban dirigidos al problema eléctrico, el desabastecimiento de alimentos y medicamentos, y la existencia de tiendas con ventas en divisas, consecuencias todas del bloqueo, precisó.

El presidente alertó la necesidad de que, en esa situación, las personas eviten ser confundidas y sean capaces de visualizar aquellos aspectos por donde quieren manipular y separar al pueblo, insistió.

Al respecto, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Rogelio Polanco, explicó que la guerra no convencional incluye acciones en el ámbito económico, político, mediático y sabotajes, además de la aplicación de medidas coercitivas unilaterales para provocar carencias y limitaciones.

Mencionó al estímulo de disturbios callejeros y la toma de instalaciones para provocar lo denominado como estallido social y cambio de régimen, incluidos en un manual aplicado en varios países de Medio Oriente, Europa y América Latina, refirió.

El espacio público digital replica todas estas narrativas a partir de la tergiversación, manipulación de los hechos, crear noticias falsas, para provocar la ingobernabilidad, denigrar a las autoridades, fracturar las instituciones y socavar la unidad nacional, explicó el jefe del Departamento Ideológico del PCC.

No es algo improvisado, sino muy bien pensado; sin embargo se ha demostrado que es posible derrocar estas acciones cuando hay una población organizada, movilizada y consciente de sus objetivos como nación y de su historia, remarcó.

Así lo demostró Cuba la víspera ante los intentos de desestabilización, que generaron el rechazo de amplios sectores de la ciudadanía en todo el país y estimularon acciones en defensa de la Revolución, concluyó Polanco./PL

No hay comentarios.:

AddToAny