Biden contra Cuba en la cuerda electoral

Las últimas medidas contra Cuba dictadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ignoran las voces liberales que piden el fin del bloqueo contra la isla, aseguran analistas.

Un comentario de David Brooks, comentarista de The New York Times y corresponsal del diario El Tiempo, precisa que el mandatario desconoce, incluso, las voces liberales de su propio partido que le exigen cumplir sus promesas electorales y retomar el rumbo de normalización impulsado por Barack Obama, reseñó Prensa Latina.

Las medidas anunciadas el jueves, simbólicas ya que congelan bienes inexistentes y prohíben el ingreso de los sancionados a Estados Unidos, fueron consultadas primero por el propio Biden con líderes demócratas cubanoestadunidenses en Miami la noche del miércoles, detalló Brooks.

Puntualizó que la política bilateral con Cuba no es resultado de alguna lógica geopolítica sino más bien de cálculos electorales en Florida.

Mientras tanto, indicó, el Departamento de Tesoro considera que el programa de sanciones contra Cuba es 'el más amplio de su tipo que administra su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)'.

Por otra parte, el sitio en internet theamericanconservative.com informó que los republicanos del Congreso buscan dar a Biden poderes de guerra para Cuba como parte de la política de hostilidad contra la isla, que incluye la intervención disfrazada de 'ayuda humanitaria', según críticos.

GOBIERNO DE BIDEN AMPLÍA SANCIONES ILEGALES CONTRA CUBA

Estados Unidos sancionó al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior de la isla, usando como excusa supuestas represiones a grupos sediciosos que desde el domingo, 11 de julio, intentan provocar un cambio de régimen inconstitucional convocando a la población a salir a las calles y causar conflicto, informó Misión Verdad. 

La agresión constituye la primera oficial del gobierno de Joe Biden para presionar al gobierno cubano. El presidente estadounidense ha recibido solicitudes de representantes de grupos de derecha anticubanos para emprender acciones contra la Revolución Cubana, incluyendo la sugerencia de bombardear a Cuba.

“Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá imponiendo restricciones a los involucrados en la represión del pueblo cubano”, dijo Biden en el sitio web de la Casa Blanca.

Las sanciones se introdujeron como parte de la Ley Magnitsky, que permite aplicar restricciones a quienes, según Washington, son responsables de violaciones de derechos humanos.

Es un cambio significativo en las promesas que había hecho Biden respecto a su política exterior para Cuba. Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos emitió 240 medidas para recrudecer la asfixia económica al país. La nueva administración había expresado la intención de anular muchas de las restricciones a los viajes y al comercio en la isla, pero finalmente ha tomado la vía de apoyar a los movimientos antigubernamentales.

El canciller cubano Bruno Rodríguez denunció las sanciones del gobierno estadounidense, diciendo que son infundadas y difamatorias.

En una conferencia de prensa, Rodríguez enfatizó que no exista tal situación de represión, sino que el gobierno cubano actúa para mitigar la violencia en las manifestaciones de acuerdo con la ley.

Condenó a Washingtón por manipular la información e intentar interferir en los asuntos internos de Cuba, y criticó que esté ejerciendo presión sobre algunos países europeos y latinoamericanos en un intento de pedirles a los gobiernos que se opongan al gobierno cubano.

Estados Unidos ya está imponiendo un embargo económico y financiero a Cuba, el más largo en la historia de Estados Unidos: está en vigor desde 1962.

Solo entre abril de 2019 y diciembre de 2020, el bloqueo estadounidense a Cuba ha provocado pérdidas de 9 mil 157 millones de dólares. Desde 1962, el embargo a Cuba por parte de Estados Unidos ha provocado que Cuba pierda un total de 147 mil 853 millones de dólares.

Este año, 184 países de las Naciones Unidas se manifestaron a favor de que se levanten todas las medidas que afectan la vida social y económica en la isla.

Está en camino la presentación en el Congreso de una 'nueva resolución conjunta' que concedería al presidente la capacidad de utilizar poderes de guerra para entregar ayuda humanitaria a Cuba en medio de los eventos de los últimos días.

The American Conservative describe la autorización para el uso de fuerzas militares con el presunto objetivo de asegurar la entrega de ayuda humanitaria, en un escenario donde también participarían empresas como Amazon, Facebook, Google, Verizon y la asociación comercial de comunicaciones inalámbricas CTIA. 

No hay comentarios.:

AddToAny