¡Vacuna Abdala de Cuba mostró 92, 28 % de eficacia!

El esquema de vacunación de tres dosis del candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, Abdala, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en el ensayo fase III, informaron sus desarrolladores. 

Con un esquema de vacunación de tres dosis, el candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, Abdala, mostró un 92, 28 por ciento de eficacia en el ensayo fase III, informaron hoy sus desarrolladores. 'Abdala, candidato vacunal del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, muestra una eficacia del 92, 28 por ciento, en su esquema de tres dosis', publicó en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la isla (BioCubaFarma). 

Dicha entidad había afirmado en otro tuit que con la eficacia de dicho candidato, 'Cuba tendrá dos vacunas que cumplen los requisitos mínimos de eficacia clínica declarados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)'. 

 Apenas 48 horas antes, el Instituto Finlay de Vacunas, a cargo del inmunizante contra la Covid-19 Soberana 02, reveló que este candidato tenía un 62 por ciento de eficacia en su esquema de dos dosis. 

La etapa de investigación clínica fase III de Abdala comenzó el pasado 22 de marzo en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma con la participación de 48 mil 290 sujetos. 

Una vez concluido dicho proceso, empezó el seguimiento a esas personas para evaluar la aparición de casos positivos con infección sintomática. 'Esto nos permite comparar las proporciones entre grupos vacunados y placebo para evaluar la eficacia vacunal, proceso que se inició el 3 de mayo, puntualizó recientemente la doctora Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del CIGB. 

 'Se recogió información de los que salen positivos, y cuando se acumula un número de casos de aproximadamente 50 tiene lugar la primera evaluación de eficacia, para determinar las diferencias entre grupo placebo y el de la vacuna', indicó la especialista. 

 Añadió que cuando se detectan 100 casos de voluntarios confirmados con la infección se hace un segundo corte; mientras el tercero y final se realiza con 150, y es cuando se puede determinar la eficacia vacunal, ya como resultado final del estudio. 

 Abdala forma parte también de estudios de intervención en personas de mayor riesgo, entre ellas, personal de salud y del grupo empresarial BioCubaFarma, en varias provincias del país. 

 Asimismo con ella, se realiza la intervención en territorios y grupos vulnerables en la capital cubana y varias provincias del país, proceso en el cual han sido administradas un total de cuatro millones 885 mil 270 dosis tanto de Abdala, como de Soberana 02. Investigadores del CIGB aseveraron en días pasados que tramitan el diseño de estudios clínicos en poblaciones pediátricas con Abdala. 

Primer país de América Latina en presentar un candidato propio contra la Covid-19, Cuba cuenta en la actualidad con cinco proyectos de este tipo en diferentes fases de investigación. A los dos citados anteriormente, se suman Mambisa, también del CIGB, así como, Soberana 1 y Soberana Plus, del Instituto Finlay.

No hay comentarios.:

AddToAny