Lista la Soberana02 para inicio del ensayo clínico Fase III

El anuncio oficial del Instituto Finlay de Vacunas @FinlayInstituto dice que está lista la vacuna Soberana02 para el comienzo del ensayo clínico Fase III en municipios de La Habana. Mientras avanzan también Soberana 01, Mambisa y Addala.

Cuba podría tener inmunizada a gran parte de su población en este 2021.

De acuerdo con Prensa Latina Miles de bulbos de las vacunas propias contra la Covid-19 se llenan hoy en laboratorios cubanos, luego del inicio de la producción de Abdala, segunda formulación rumbo a la fase III.

Con anterioridad comenzó también la producción a gran escala de Soberana 02, la propuesta antiCovid-19 del Instituto Finlay de Vacunas(IFV), el ensayo clínico más avanzado de las cuatro propuestas de la isla, que debe arrancar con su tercera fase el 1 de marzo.

De esta manera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), líder del candidato vacunal Abdala se une al escalado productivo del inyectable.

La idea, al igual que con Soberana 02, es proveer de suficientes dosis de la molécula para dar continuidad a esa próxima etapa del ensayo clínico con más número de voluntarios para comprobar eficacia, y ampliarlo después al resto de la población.

Según sus desarrolladores, Abdala demostró en fase II seguridad e inmunogenicidad contra la Covid-19, mientras, dos meses antes al dar inicio la fase I, los científicos comprobaron de manera favorable su perfil de seguridad y reactogenicidad.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, instó hoy a una distribución equitativa y solidaria de las vacunas contra la Covid-19 que permita proteger a los pobres y más vulnerables.

En su cuenta oficial en Twitter, el canciller destacó cómo, mientras 10 países desarrollados acaparan las tres cuartas partes de las dosis producidas para prevenir la enfermedad, muchas naciones en desarrollo no tendrán acceso a la inmunización hasta avanzado el 2022.

'El mundo precisa una distribución equitativa y solidaria', insistió.

No hay comentarios.:

AddToAny