Tal afirmación buena parte de los analistas la confirman, pese a los riesgos que abarca tal cambio previsto para el 1 de enero de 2021, pero con inicios en el cierre de 2020, y antes.
Dicha transformación financiera no es un simple cambio en las denominaciones, sino un abanico que atañe a los sistemas salariales, las pensiones, los precios y otros elementos, en momentos de dificultades en cuanto a la disponibilidad de productos, por ejemplo.
Pero se trata de algo vital para la economía cubana, si se tienen en cuenta los problemas que durante años obligaron la doble moneda, el peso convertible (CUC) y el cubano (CUP).
Desde el inicio del turismo como industria en 1994 se permitió la circulación, junto al Peso, del dólar estadounidense, lo que cambio en 2004 al iniciar su paso el CUC, pronto a desaparecer.
Algunas voces, como el doctor en Ciencias Económicas Lázaro Toirac, citado por la prensa nacional recientemente, reflejan elementos de esta situación actual.
Hace alusión a monedas, tasas de cambio, dualidad y unificación, crisis y soluciones como una compleja madeja. Asesor del Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (MEP), Toirac señala que no se puede hablar de actualización del modelo de dirección o del esquema en materia económica, sin un ordenamiento monetario.
Ello se debe a una gran distorsión y brecha al existir dos tipos de cambios diferentes, uno para la población y otro en la esfera empresarial.
De ahí que el entendido apuntara a que todos los agentes económicos (empresas estatales, cuentapropistas o privados, las cooperativas, y otros) deben concurrir en igualdad de condiciones a la economía nacional.
Por tanto, de lo que se trata con la denominada Tarea Ordenamiento, es de crear las bases para un futuro económico de la isla con mejores condiciones.
En esa cuerda, los expertos y observadores consultados por el gobierno apuntan a allanar un camino financiero del cual se esperan facilidades posteriores, y permitir en cuanto al reordenamiento monetario, una Cuba diferente.
Prensa Latina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario