Eta sobre Cuba

Eta se interna en el estrecho de la Florida... 
 
La tormenta tropical Eta durante la tarde ha inclinado su trayectoria hacia el noroeste, disminuyendo la velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora. 
 
A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 24.2 grados de latitud Norte y los 79.7 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al Estesudeste de cayo Hueso, Florida y a unos 180 kilómetros al este nordeste de punta Hicacos, Matanzas. 
 Eta durante la tarde ha tenido poco cambio e organización e intensidad, y mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central de 993 hectoPascal. 

 En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo al noroeste, inclinando desde el final de la noche su trayectoria hacia el oeste, a medida que se interna en el estrecho de la Florida. 

Con este desplazamiento sobre el mar, puede ganar gradualmente en organización e intensidad, con posibilidad de convertirse en un huracán en las próximas 12 a 24 horas, a medida que se aproxima a los cayos de la Florida. Las áreas de lluvias más fuertes asociadas a la circulación de Eta se encuentran al norte de la región central del país, y sin embargo algunas bandas de lluvias y chubascos, con algunas tormentas eléctricas todavía pueden influir sobre y el oriente del país, que han recibido abundantes precipitaciones en las últimas horas, saturando los suelos. 

Bandas de lluvias y chubascos afectan zonas de la costa norte del occidente y centro del país. En las próximas horas las lluvias se extenderán hacia zonas del interior, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas desde horas de la noche en algunos puntos. Durante la noche de hoy continuarán disminuyendo los vientos en la costa norte central entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores. 

Desde el final de la noche de hoy la fuerza de los vientos se incrementará en la costa norte occidental, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y rachas superiores en las áreas de chubascos. Con el desplazamiento de Eta al oeste se mantendrán las marejadas que irán disminuyendo gradualmente en la costa norte central y aumentando en la costa norte occidental, donde comenzarán a producirse inundaciones costeras desde finales de la noche, que pueden aumentar a moderadas desde la madrugada. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las nueve de la noche de hoy.
---------------------     

La tormenta tropical Eta transita sobre la provincia central de Ciego de Ávila, luego de tocar tierra hoy en Cuba por la costa sur de Sancti Spíritus, a las 4:30 (hora local).

Según la última información emitida por el Instituto de Meteorología (Insmet) los vientos máximos sostenidos de Eta son de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central se mantiene en 991 hectoPascal.

Esta mañana el centro del fenómeno hidrometeorológico fue estimado en los 21.8 grados de latitud Norte y los 78.7 grados de longitud Oeste, sobre la ciudad de Ciego de Ávila, provincia homónima.

La tormenta tropical mantiene un movimiento al nordeste a razón de 19 kilómetros por hora (km/h).

En las próximas horas Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Se prevé un ligero debilitamiento mientras transita sobre el territorio cubano, refiere el Insmet.

Con esas características, Eta continuará cruzando sobre la provincia de Ciego de Ávila, de donde saldrá en horas de la mañana por la costa norte.

En las próximas horas se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora en la región central de la mayor de las Antillas, con rachas superiores.
-----------

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 19.

… Eta se intensifica aún más en su rumbo hacia la región central de Cuba…

Durante las últimas horas Eta ha continuado ganando en organización e intensidad. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 994 hectoPascal.

A las tres de la tarde, su región central fue estimada en los 20.3 grados de latitud Norte y los 80.8 grados de longitud Oeste, a 130 kilómetros al norte-nordeste de Caimán Grande, y a 185 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus. Eta se mueve rápidamente al nordeste a razón de 28 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas, Eta mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación. Se pronostica una gradual intensificación del sistema mientras se acerca al territorio cubano. Con este rumbo y rapidez, Eta se aproximará desde la noche de hoy a los mares al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo. Algunas bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta afectan desde la madrugada a la mitad oriental de Cuba, registrándose un acumulado de 95 milímetros de precipitación en la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma.

Desde el final de la tarde de hoy se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 90 y 110 kilómetros por hora, con rachas superiores en la región central de Cuba. Estos vientos producirán fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras de ligeras a moderadas desde Casilda en Sancti Spíritus hasta Manzanillo en Granma. Por la combinación de los efectos del viento, las fuertes lluvias y el mar en la zona de la desembocadura de los ríos Zaza y Cauto, se pronostica que las inundaciones en estas áreas pueden ser fuertes.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy. (INSMET)

-------------

A no perder el más mínimo tiempo y proteger en primera instancia a la población ante el acercamiento a Cuba de la depresión tropical Eta, convocó el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno — que sesiona dos veces por semana para analizar la situación con la COVID-19 — y que en esta oportunidad revisó además los preparativos para enfrentar ese organismo meteorológico en todas las provincias del país.

La depresión tropical Eta puede convertirse en tormenta tropical en las próximas horas cuando esté cerca a los mares al sur de Cuba, informa hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).

En las próximas 12 a 24 horas, el fenómeno meteorológico continuará con rumbo próximo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación.

La depresión Eta transita sobre aguas cálidas del mar Caribe lo que le permitirá ganar en organización e intensidad, refiere el parte meteorológico de esta mañana.

Con este rumbo y velocidad de traslación, se aproximará en la noche del sábado a los mares al sur de Cuba, con lluvias que pueden ser fuertes e intensas en gran parte del archipiélago, incluso en zonas alejadas del centro de la isla.

Desde esta noche pueden registrar vientos con fuerza de tormenta tropical, principalmente en la región central del país caribeño, los cuales producirán fuertes marejadas en la costa sur con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur de la mitad oriental.

En la madrugada de este sábado, la depresión tropical Eta inclinó su rumbo al este nordeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Eta se internó internándose en aguas del Caribe occidental, mostrando signos de organización, pero sin cambio en intensidad, y con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Tiene una presión central de 1002 hectoPascal.

A las seis de esta mañana, su región central fue estimada en los 18.5 grados de latitud Norte y los 84.6 grados de longitud Oeste, a 348 kilómetros al oeste suroeste de Caimán Grande.

 (En actualización)

No hay comentarios.:

AddToAny