Apuntes sobre San Isidro: desacato o "libertad de expresión" [+ video]

Norelys Morales Aguilera.─ A inicios de noviembre, el rapero Denis Solís, trasmitió en vivo el momento en el que expulsaba de su casa en La Habana a un policía que había ido a llevarle una citación.

Solís, que asegura ser un fiel seguidor de Donald Trump, a quien llama "mi presidente", ofende al policía y se queja de supuestos abusos de las autoridades cubanas.

El 9 de noviembre, fue arrestado y dos días después, un tribunal habanero lo sentenció a ocho meses de cárcel por desacato. Su estado de salud es impecable y aquí están sus declaraciones vinculado a terroristas en Estados Unidos, que es más grave aún. 

Ver en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=yoczanup8Ks

El 18 de noviembre Marco Rubio se pronunció en Twitter:

El rapero Denis Solís González, miembro del @Mov_sanisidro sigue detenido arbitrariamente en #Cuba por “desacato”. El advocar por una Cuba Libre es considerado un CRIMEN.

Usó las etiquetas #PuebloDeCubaDecideTuFuturo #LibertadDeExpresión

Allí se dieron las indicaciones para las matrices de opinión que hallamos hoy en los medios de la contrarrevolución regentados en Miami. O sea, que el desacato se convierte en "libertad de expresión".

Pero volviendo al desacato que a los defensores de San Isidro les parece excesiva la pena de 8 meses de privación de libertad, debieran informarse sobre los países "democráticos", algo que encontré en Facebook y cualquiera puede ver. 

* Francia (Código penal: artículo 433-5 'Peines pour outrage à agent')

En Francia, la pena por insultar a la policía es de un año de prisión o una multa de 15.000 euros.

* Bélgica (Código Penal belga (2019), Art. 448, 444)

En el derecho belga, los llamados ultrajes contra la policía, que incluyen palabras o gestos que ofenden a un agente de policía en el ejercicio de sus funciones, pueden ser castigados con pena de prisión y una multa.

* Dinamarca (Código Penal danés (2019), § 267 par. 1 var. 1, 2)

Deshonrar ('ærekrænkelse') con palabras u otros medios se castiga con prisión hasta un año o con una multa.

* Grecia (Código Penal griego (2019), Art. 361 par. 2)

El insulto (εξύβριση, exívrisi) se castiga con prisión hasta seis meses o con una multa. Si el insulto se comete en público, la pena es de prisión hasta un año o una multa.

* Suiza (Código Penal suizo (2020), Art. 177 par. 1)

El insulto (en alemán: 'Beschimpfung', en francés: 'injure', en italiano: 'ingiuria', en romansh: 'ingiuria') se castiga con una multa de hasta 90 unidades diarias.

* Reino Unido (Ley de Orden Público Británico de 1986 (2018), 4A par. 1 a) alt. 1)

El culpable de este delito podrá ser condenado en juicio sumario a una pena de prisión de hasta seis meses o a una multa de hasta el nivel 5 de la escala estándar, o a ambas cosas.

* Alemania (Código Penal alemán (2020), § 185 par. 1)

El insulto ('Beleidigung') se castiga con prisión hasta un año o con una multa. 

¡En Alemania es ilegal dirigirse a un policía con el "du" (tú) informal en lugar del "Sie" (usted) formal y puede costar una multa de hasta 600 euros!

* Y, en Estados Unidos te pueden balear o poner una rodilla en el cuello hasta asfixiar al infractor. 

Vea la transmisión de Solis. Ellos se denigran solos y quien tenga ojos para ver que vea. En otro post hablaré de la supuesta huelga de hambre y otras gentilezas que los medios de la contrarrevolución magnifican contra Cuba. 


No hay comentarios.:

AddToAny