¿Los últimos días de Luis Almagro en la OEA? [+ audio]

Basado en un texto de Álvaro Verzi Rangel.─ Aun cuando los medios hegemónicos trasnacionales tratan de imponer el imaginario de que Luis Almagro será reelecto en marzo como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), las numerosas críticas que ha despertado su accionar hacen dudar su continuidad al frente del organismo panamericano, que integran los países latinoamericanos y caribeños, además de Estados Unidos y Canadá.

 Los 33 estados de la OEA designarán al nuevo Secretario General el 20 de marzo, y hay tres concursantes cuyas nominaciones se presentaron antes del 15 de diciembre de 2019, la fecha establecida por el Consejo Permanente de la Organización.

Los candidatos son el actual titular Luis Almagro, Hugo de Zela, el actual embajador de Perú en EEUU y, la única mujer, María Fernanda Espinosa, reciente Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dos países del Caribe, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, nominaron a Espinosa, Colombia presentó a Almagro; y Perú propuso a De Zela.

Luis Almagro recibió no pocos cuestionamientos en los últimos meses a raíz de su alineamiento casi sistemático con los intereses de Washington, sobre todo en casos paradigmáticos como la intromisión de Estados Unidos en Venezuela y el golpe de Estado que sacó del poder a Evo Morales en Bolivia y que constituye por estos días una dictadura que la OEA en ningún momento condenó.

Su vocabulario bélico, su permanente diatriba contra los gobiernos progresistas de la región, su intervención directa al hablar de un falso fraude en las elecciones bolivianas, que dio lugar al golpe de estado contra el gobierno constitucional boliviano y su desinterés e invisibilización de los problemas y reclamos de los países caribeños se manifestaron abiertamente en los últimos consejos permanentes del organismo.

Almagro tiene una visión del continente propia de tiempos de la Guerra Fría. En noviembre de 2019, formó parte del Comité Organizador del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que celebró la asociación “Víctimas del Comunismo”, organización que ejerce parte activa en actos, organizados conjuntamente con la USAID, para demonizar la cooperación médica cubana en el continente.

Además, bajo su Secretaría General, se ha exacerbado la actividad de denuncia del legítimo gobierno de Venezuela con actos organizados por las delegaciones de Canadá, Colombia, EEUU y el representante de Juan Guaidó, más la cooperación francesa.

¿Qué sorpresas tendrá preparadas el gobierno de Estados Unidos?, esa es la pregunta que se hacen los embajadores ante el OEA, en Washington.

Y, la pregunta que se hace este blog ¿lograrán imponer a su perro faldero?


No hay comentarios.:

AddToAny