Díaz-Canel: “Tengan por seguro que no nos vamos a rendir”

“Tengan por seguro que nosotros ni nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar mancillar, ni nos vamos a arrodillar. Al precio que sea necesario. Tenemos la fortaleza, tenemos el apoyo de la población. Es un pueblo que ya está curtido en estos embates”, expresó el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la noche de este jueves, a la prensa nacional y extranjera que ha estado acompañando la visita gubernamental a la provincia de Sancti Spíritus.

En un momento del recorrido nocturno que el Jefe de Estado hizo por la ciudad, el grupo de reporteros lo abordó en la Terminal de Ómnibus Nacionales, inaugurada en febrero del 2019 y hasta donde el mandatario había llegado para ver el moderno recinto e intercambiar con quienes a esa hora formaban parte de la lista de espera con vistas a un pasaje.

Ante una pregunta de la CNN sobre la posibilidad de la reelección de Donald Trump, Díaz-Canel reiteró que “Cuba está preparada. Para nosotros estas situaciones no son nuevas. Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles, con reelección o sin reelección”.

Tenemos toda una estrategia, afirmó el mandatario, “nosotros siempre tenemos respuestas en nuestra historia, tenemos todo un legado, ante situaciones como esta, de resistencia, de lucha y siempre hemos sido capaces, con esa resistencia y esa lucha, de encontrar salidas y respuestas emancipadoras”.

Seguimos insistiendo, reiteró luego, que estamos abiertos al diálogo con los Estados Unidos, que podemos tener una relación civilizada, como expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz. “Pero tiene que ser sobre la base de iguales, nos tienen que tratar como iguales, tienen que respetar nuestra soberanía, tienen que respetar nuestra autodeterminación”, aseveró Díaz-Canel Bermúdez.

Al hacer una valoración sobre el estado actual de las relaciones entre ambos países, el Jefe de Estado consideró que la manera en la que se ha comportado Trump hacia Cuba no tiene que ver solo con un momento electoral.

Se están dando tres situaciones fundamentales, apuntó. Una es la electoral, porque indudablemente está tratando de ganar el apoyo de la comunidad cubana más reaccionaria de Miami, que nosotros clasificamos como la mafia cubano–americana.

A nuestro modo de ver, reflexionó, “está en un error de apreciación, porque la comunidad en Miami votó mejor a Obama, que tenía otra posición hacia Cuba, que por el propio Trump. Sin embargo, él está insistiendo constantemente en ganar el apoyo de esa comunidad, que es responder realmente a los intereses de una pequeña minoría de las personas que están involucradas en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

Como segundo elemento, el Presidente cubano se refirió a que “una parte importante de la política de los Estados Unidos ha fracasado en América Latina. Ellos han hecho intentos por derrocar varios gobiernos de corte progresista y realmente ha pasado lo contrario”.

La propia Revolución Bolivariana se ha mantenido en pie, cuando ellos daban por hecho que en estos momentos no existiría. Por otra parte, empiezan a manifestarse un grupo de protestas populares en los países donde el neoliberalismo ha llevado a los pueblos a una situación muy compleja, comentó Díaz-Canel.

“Ante el descalabro de la política de Estados Unidos hacia América Latina, han tratado de buscar pretextos y uno de ellos –que es muy injusto, manipulador y mentiroso– es decir que Cuba es la causante, y entonces nos incluyen en un eje del mal que ellos consideran que somos Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Y como tercer elemento, concluyó el mandatario, “está la manera de pensar de Trump, que es su política hacia Cuba, una parte de la política que lamentablemente Estados Unidos ha llevado en todos estos años”.

Ustedes han visto, dijo el Jefe de Estado a los periodistas, la manera ridícula con la cual Estados Unidos casi todas las semanas aplica una sanción contra Cuba y después utiliza un lenguaje manipulador, diciendo que es para ayudar al pueblo cubano.

“¿A quién ayudan? ¿Estas medidas ayudan al pueblo cubano? ¿Estas medidas ayudan a la familia cubana que vive en los Estados Unidos? ¿Estas medidas ayudan al pueblo norteamericano? Van en contra de todo eso”, manifestó.

Nosotros seguimos con serenidad, en medio de situaciones complejas, aseguró. “Nos han tratado de cortar los suministros de combustible. Hoy el país está funcionando con un déficit de combustible, pero ustedes han visto aquí mismo, en una provincia del centro del país, que la vida continúa, que la gente mantiene su compromiso, mantiene la vitalidad en todas sus aspiraciones y también en su cotidianidad. Esa es la manera, así somos los cubanos”.

Tomado de Cubadebate.cu

No hay comentarios.:

AddToAny