¿Trump desautoriza a Bolton o es una patraña propagandística más?

El periódico norteamericano The New York Times ha publicado este martes un artículo en el que se ha referido a la visita de cuatro días de Trump a Japón que concluyó este martes. Durante el viaje, el mandatario estadounidense contradijo a Bolton, diciendo que las últimas pruebas de misiles por Corea del Norte no violaban las restricción de las Naciones Unidas.

Además, también desde Japón, el jefe del Ejecutivo de EE.UU. dijo que Washington no busca “un cambio de régimen” político en Irán, frente a lo dicho por Bolton sobre un “cambio” del Gobierno en el país persa.

Según el rotativo, en reuniones privadas, Trump además se ha burlado de Bolton por su actitud belicosa y bromeado sobre que su asesor quería involucrarlo en una guerra. según el portal HispanTv.

La nota señala que el presidente y su asesor divergen en su enfoque sobre algunas cuestiones fundamentales. A este respecto, precisa que en los asuntos vinculados con la política exterior, Bolton siempre ha defendido la acción militar y, como ejemplo, recuerda, su oposición ante las negociaciones de su país con Corea del Norte.

La reciente postura de Trump sobre la República Islámica y Corea del Norte ha profundizado aún más la fractura entre ambos, agrega The New York Times.

En una conferencia de prensa en Tokio, capital japonesa, el inquilino de la Casa Blanca insinuó que no comparte la postura con Bolton respecto a Irán. “Yo no busco perjudicar a Irán en absoluto […] Ellos [los iraníes] son gente magnífica […] Irán tiene la posibilidad de convertirse en un país magnífico con el mismo liderazgo. Nosotros no buscamos un cambio del régimen” político en este país, afirmó el magnate republicano.

El 19 de mayo, el presidente de Estados Unidos alegó que dos de sus halcones, Mike Pompeo y John Bolton, son quienes abogan por una guerra con Irán.

De acuerdo con el texto, Bolton no realizó comentario alguno después de las declaraciones de Trump. Tampoco asistió a la cena de Estado en la Casa Blanca.

Varios funcionarios estadounidenses, citados por el mismo diario, aseguraron que Bolton también ha expresado en encuentros privados su frustración con el presidente, pues lo considera reacio a provocar cambios en la región del Oriente Medio.

No hay comentarios.:

AddToAny