Denuncia Cuba política “anclada en Guerra Fría” de EEUU

Bruno Rodríguez ha denunciado este lunes en una rueda de prensa con su par de Rusia, Serguéi Lavrov, el endurecimiento del embargo de EE.UU. a Cuba y ha afirmado que la aplicación del bloqueo a la isla es “una política ilegal, violatoria del derecho internacional y anclada en la Guerra Fría que daña la soberanía de Cuba”.

La activación por parte de EE.UU. de la ley Helms-Burton contra Cuba “implica otro paso hacia la aplicación agresiva de la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses contra terceros países. Esto es una grave violación del derecho internacional y la soberanía de todos los Estados”, ha insistido Rodríguez desde Moscú.

El canciller cubano ha tildado de “inaplicables” las sanciones de EE.UU. contra Cuba, pues el país caribeño está preparado y tiene los instrumentos necesarios para hacer frente a las consecuencias económicas de la draconiana política de la Administración de Donald Trump.

Además, Rodríguez ha agradecido a Rusia por su “solidaridad en relación al bloqueo a Cuba, que se endurece” por parte de Estados Unidos, al tiempo que ha puesto de relieve las “excelentes” relaciones bilaterales La Habana-Moscú.

Por su parte, Lavrov ha destacado el pleno apoyo de su país a Cuba, “su aliado estratégico”, pese a los muchos años del bloqueo impuesto por Washington contra la isla caribeña.

“Compartimos con nuestros amigos cubanos la convicción de la inadmisibilidad de la presión ilegal de sanciones y reafirmamos el rechazo categórico del bloqueo económico, comercial y financiero de Cuba por parte de EE.UU. (…) Seguiremos apoyando a Cuba, nuestro aliado estratégico”, ha manifestado.

Desde 1960, Estados Unidos ha impuesto múltiples bloqueos y sanciones contra Cuba, empero, la hostilidad hacia la isla se multiplicó tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, pese a las moderaciones realizadas en 2015 por su antecesor, Barack Obama.

Con todas las presiones para azotar la economía cubana, en especial de EE.UU., La Habana ha afrontado las sanciones en su contra, fortaleciendo sus industrias, entre ellas la turística.



Texto HispanTv

No hay comentarios.:

AddToAny