Renuncian doctores brasileños que sustituyeron a los cubanos del programa 'Más Médicos'

Más de 1.000 médicos brasileños, que sustituyeron a sus colegas cubanos que trabajaron en esa nación amazónica a través del programa 'Más Médicos', han abandonado sus empleos en los últimos tres meses. Lo informó AP al citar fuentes del Ministerio de Salud del país.

En febrero pasado anunció el ministro de Salud de Brasil que 8.157 vacantes que se produjeron después del cierre del programa habían sido ocupadas por galenos brasileños. Sin embargo, según la nueva información, 12 % de ellos renunciaron.

La cancelación del programa

Cuba decidió retirarse del programa en noviembre del año pasado, ante lo que consideró una imposición de condiciones "inaceptables" por parte de Bolsonaro, reseñó RT.

Muchos brasileños critican la cancelación del programa y cuestionan la capacidad del gobierno de Brasil para encontrar una cantidad suficiente de médicos que los remplacen.

"Después de tres meses sin los profesionales cubanos, 'Más Médicos' contabiliza más de mil abandonos y la población necesitada queda sin atención. No olvidemos que los cubanos dejaron Brasil debido a los insultos de Bolsonaro, que es el gran responsable de desmontar el programa", escribió  el viernes en su cuenta de Twitter Helder Salomao, integrante de la cámara baja del Congreso Nacional de Brasil.

Desde 2013, Cuba cooperó con el programa 'Más Médicos', diseñado por la entonces presidenta Dilma Rousseff, a través del cual los especialistas cubanos suplían la falta de profesionales del campo sanitario en áreas pobres y regiones aisladas de Brasil.

No hay comentarios.:

AddToAny