La Casa Blanca anunciará nuevas sanciones contra Cuba

La Casa Blanca próximamente impondrá nuevas sanciones contra el gobierno cubano por su apoyo al régimen del presidente venezolano Nicolas Maduro, dijo a Fox News una fuente familiarizada con el equipo de seguridad nacional del presidente Trump.

La Casa Blanca anunció amplias sanciones contra el gobierno de Maduro en enero, y en un feroz discurso antisocialista el mes pasado , Trump vinculó el destino de Cuba y Venezuela: "Los días del socialismo y el comunismo están contados no solo en Venezuela, sino en Nicaragua y Cuba. bien ", dijo Trump.

Las sanciones contra Cuba, por la acusación de Trump de apoyar a Maduro como títere, serían la aplicación de la Ley Helms-Burton, según Fox News. Esa ley de 1996 incluye una disposición que, de ser activada, permitiría a los cubanoamericanos que son ciudadanos estadounidenses presentar demandas contra corporaciones extranjeras y personas físicas en relación con bienes incautados por el gobierno cubano.

Todas las administraciones han renunciado a las disposiciones del Título III de Helms-Burton, pero la administración Trump en enero optó solo por suspender sus términos por 45 días, en lugar del período normal de seis meses que las administraciones anteriores han invocado repetidamente.

"Esta extensión nos permitirá realizar una revisión cuidadosa del derecho a emprender acciones conforme al Título III a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos para acelerar la transición a la democracia en Cuba", dijo el Departamento de Estado, cualquier persona que haga negocios en Cuba será reconsiderada por si está traficando con propiedades confiscadas e incitando a esta dictadura ".

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó la acción del gobierno de Trump en Twitter como un "chantaje político" y un "ataque brutal contra el derecho internacional".

En febrero, el almirante de la Marina Craig S. Faller, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado el jueves que Maduro, temiendo por su propia seguridad, se "rodea" por completo a la seguridad cubana.

"Creo que es una buena idea de dónde está la lealtad del pueblo venezolano, de que su fuerza de seguridad inmediata está compuesta por cubanos", dijo Faller al comité.

El senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, aparentemente sorprendido por el testimonio, preguntó cuántos de estos guardias del Servicio Secreto que Maduro tiene en el país.

La respuesta: "No tengo ese número", pero "Yo diría que hay muchos".

Bolton: no hay reparos para aplicar la Doctrina Monroe

Estados Unidos busca crear "una coalición lo más amplia posible para reemplazar" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del poder, ha declarado el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en el marco de una reciente entrevista a la CNN. "Es lo que vamos a tratar de hacer", ha anticipado.

Al mismo, tiempo Bolton ha señalado que Estados Unidos también podrá realizar sus planes sin el apoyo internacional. "En esta administración no tenemos miedo de usar la frase 'Doctrina Monroe", ha aseverado. "Este es un país de nuestro hemisferio", —ha dicho en referencia a Venezuela— "y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático".

No hay comentarios.:

AddToAny