Venezuela: pruebas del plan de golpe de Estado con participación de EE.UU. y Colombia

El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, ofreció, este jueves 7 de febrero, una rueda de prensa en la que mostró pruebas del plan de intento de golpe de Estado que ejecuta la derecha contra el presidente constitucional Nicolás Maduro, con participación de los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

El directivo reveló que gracias a una operación de inteligencia venezolana fue detenido el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, quien pretendía entrar al país para organizar un golpe de Estado militar.

Denunció que los Gobierno de Estados Unidos y Colombia soportaron las acciones golpistas, una en mayo de 2018 en el marco de las elecciones presidenciales; y otra en enero de 2019, que ya ha sido frustrada.

Rodríguez informó que Cargía Palomo coordinó desde Cúcuta el accionar y tiene numerosas entradas a Miami, pese a la petición de captura a Interpol realizada por el mandatario Maduro.

Tras su captura ha rendido numerosas declaraciones y en vista de la gravedad de sus confesiones, la fiscalía venezolana aprobó mostrar a los medios parte de sus confesiones.

García Palomo confiesa operación militar contra Venezuela

En un material audiovisual, que forma parte de la investigación de la autoridades venezolanas, García Palomo confesó las operaciones militares que pretendía llevar sobre Venezuela.

García Palomo en su testimonio reconoce que contactó en Colombia a un funcionario de la Central Intelligence Agency (CIA): "En Colombia me reuní con Parsifal de Sola y un policía nacional de ese país, quienes me dieron apoyo".

"Ellos hacen su trabajo de conexión, militares, amigos de ellos, lo que permite armar un grupo importante para realizar la operación militar (...) los dos objetivos principales eran la Carlota y el Palacio Presidencial", acotó.

Rodríguez, destacó que García Palomo fue capturado el 30 de enero. “Cuando lo capturamos encontramos todos los equipos, brazaletes, armamentos, identificaciones falsas, entre otras cosas; García Palomo confesó que tenían tres días para dar el golpe militar”, explicó.

Señaló que “toda la operación de penetración de García Palomo a Venezuela fue una operación que veníamos siguiendo desde los servicios de inteligencia del país”.

Informó que la operación necesitaba reunir de unidades militares suficientes, hecho que no se concretó, “pensaban tomar Fuerte Tiuna, La Carlota y el Palacio de Miraflores el domingo 27 de enero”, precisó.

“Ellos creían que habría un alzamiento militar”, agregó Rodríguez, entre ellos y especialmente Julio Borges, residenciado en Bogotá.

El también Ministro de Comunicación e Información reveló que García Palomo mantuvo contactos con un empresario hotelero, Parsifal De Sola y Borges, ambos implicados en el llamado Golpe Azul en 2015, en el que participarían algunos oficiales de la Aviación Militar Bolivariana.

“Queda establecida la relación de García Palomo y Parsifal de Sola en los intentos de golpes de Estado. El policía nacional de Colombia ya fue identificado, que es el enlace del terrorista con Juan Manuel Santos”, añadió.

Además, el exmilitar venezolano detenido confesó la participación de oficiales norteamericanos en la operación en la planificación del plan insurreccional para enero de este año.




TeleSur/VTV 

No hay comentarios.:

AddToAny