La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo en Montevideo que es importante evitar tanto la violencia interna como la intervención extranjera en Venezuela.
"Es fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas", dijo Mogherini al abrir la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela en una conferencia de prensa conjunta con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Federica Mogherini dijo también que es necesario intentar abrir nuevos espacios en la búsqueda de una salida para la crisis política que atraviesa Venezuela.
"Es necesario tratar de abrir nuevos espacios", dijo.
Añadió que el objetivo del grupo de contacto no es imponer presiones ni condicionamientos al pueblo de Venezuela.
La crisis en Venezuela se agravó después de que Juan Guaidó se autoproclamara el 23 de enero como "presidente encargado" del país.
Varios países de la región desconocieron al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro, y expresaron tras EEUU su apoyo a Guaidó.
La crisis política venezolana polarizó a los 28 países de la UE, que no pudo llegar a un consenso.
Por una parte Italia lideró a los países que se oponen al reconocimiento del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, y por la otra, 19 naciones del bloque, entre ellas España, Alemania, el Reino Unido y Francia, apoyaron al opositor en una declaración conjunta.
México y Uruguay se abstuvieron de reconocer a Guaidó, ofreciéndose a mediar una solución política.
Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano./Sputnik
No hay comentarios.:
Publicar un comentario