Trump quiere prolongar beneficios del DACA y TPS a cambio del muro

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso hoy un plan que comprende otorgar tres años más de protecciones a los beneficiarios de los programas DACA y TPS a cambio de los fondos para el muro fronterizo.

En un mensaje transmitido desde la Casa Blanca, el mandatario se refirió a las ideas lanzadas este sábado como 'un compromiso de sentido común que ambos partidos deben abrazar', y las presentó como destinadas a poner fin al cierre parcial del Gobierno y a resolver lo que él considera una crisis en la frontera.

La propuesta del mandatario incluye tres años de alivio legislativo para 700 mil beneficiarios del DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un mecanismo implementado por la administración de Barack Obama (2009-2017) y al que Trump decidió poner fin en septiembre de 2017.

Según el gobernante, mientras dure ese plazo los jóvenes traídos a este país durante su niñez tendrán acceso a permisos de trabajo, números de seguridad social y protección contra la deportación.

Además, brinda tres años de extensión del TPS (Estatus de Protección Temporal) para inmigrantes que vinieron a Estados Unidos amparados en ese mecanismo, y cuya estancia está próxima a vencerse por determinación del actual ejecutivo.

El plan contiene, además, 800 millones de dólares en ayuda humanitaria urgente, 805 millones para tecnología de detección de drogas en los límites con México, dos mil 750 agentes adicionales en la frontera y 75 nuevos equipos de jueces de inmigración para reducir los atrasos en el procesamiento de casos.

Asimismo, Trump se refirió a crear un nuevo sistema para permitir que los menores centroamericanos puedan realizar solicitudes de asilo en sus países.

Junto a todo eso, el mandatario incluyó su exigencia de 5,7 mil millones de dólares para 'el despliegue estratégico de barreras físicas o un muro' en la frontera, y señaló que en la actualidad se construyen 115 millas de ese tipo y que quiere sumar 230 millas más este año.

En un discurso en el que repitió argumentos anteriormente calificados por los medios estadounidenses como falsos o inexactos, el jefe de Estado apuntó que esa obra permitiría disminuir rápidamente el crimen y el problema de las drogas en el país, 'algunos dicen que se reduciría a la mitad'.

Trump realiza tales señalamientos a pesar de que, según algunos estudios, los inmigrantes son menos propensos que los estadounidenses nativos a ser condenados por un crimen; y aun cuando datos de su propio Gobierno indican que la mayoría de la droga llega a este país mediante puertos legales de entrada.

Incluso antes de su discurso de esta tarde, y como respuesta a los reportes periodísticos sobre el posible contenido del plan del mandatario, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó las demandas de Trump como 'una recopilación de varias iniciativas previamente rechazadas' y consideró que no representan un esfuerzo de buena fe.

El muro no resolverá la crisis migratoria

En el contexto de la propuesta de Trump, la directora del Programa de Estudios Latinos y Latinoamericanos de la Universidad de Misuri (EE.UU.), Clara Irazábal, opina que el muro fronterizo no resolvería la crisis migratoria. Además, subrayó que exigir su construcción pone a los migrantes en una posición de peones en un juego de ajedrez.

Fuentes: PL/RT

No hay comentarios.:

AddToAny