Presidente Díaz-Canel riposta prepotencia de acusación de EE.UU. contra Cuba

Miguel Díaz-Canel riposta acusación de EEUU vs Cuba blog Cuba Isla Mía @norelysmorales
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de injerencistas y prepotentes las acusaciones contra Cuba del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario consideró también como calumnioso y soberbio que Pompeo se refiriera a la isla como una interferencia en la nación bolivariana.

Díaz-Canel afirmó, además, que esas acusaciones se estrellarán con la decisión de los pueblos de ser independientes y soberanos.

'Acusaciones totalmente injerencistas, prepotentes, calumniosas y soberbias que se estrellarán ante la decisión de los pueblos que nunca renunciarán a su independencia y soberanía. #SomosCuba #SomosContinuidad', escribió en su cuenta @DiazCanelB.


Junto al texto, el presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba posteó un mensaje del canciller Bruno Rodríguez, en el cual rechaza categóricamente las declaraciones de Pompeo en ese foro internacional.

El jefe de la diplomacia cubana las consideró como calumniosas y aseguró que dicha actitud del secretario de Estado tiene la intención de atacar la institucionalidad de Venezuela.

Además de vaticinar el fracaso de esa maniobra estadounidense, Rodríguez señaló que Pompeo utiliza la calumnia contra la isla para justificar el golpe de Estado contra el Gobierno democrático del presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la diplomacia cubana denunció el papel protagónico de Washington en el plan contra el ejecutivo bolivariano.

'Secretario de Estado #EEUU calumnia a #Cuba para justificar golpe contra el poder constitucional en #Venezuela. Washington diseñó, financió y gestionó la pretendida usurpación de la Presidencia venezolana', tuiteó.

Rodríguez añadió que el secretario norteamericano de Estado pretende la aprobación de su complot contra Venezuela en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, urdido, de acuerdo con el canciller cubano, 'sobre la base de acusaciones infundadas, datos falsos y enmascaramiento papel de su Gobierno en orquestar ese asalto a la paz regional'.

Asimismo, el jefe de la diplomacia cubana ratificó la solidaridad y el apoyo del pueblo cubano a su homólogo venezolano 'con solidaridad, con cooperación y lealtad latinoamericana'.

Réplica de la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, a las intervenciones de la delegación de ee.uu en el consejo de seguridad. Nueva york, 26 de enero de 2018.




Señor presidente

Hemos solicitado nuevamente la palabra para responder a las calumniosas intervenciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos Michael Pompeo y del Sr. Elliot Abrams, que reitero, rechazamos categóricamente. Ambos mienten deliberadamente e ignoran que la República bolivariana de Venezuela es una nación libre, independiente y soberana que toma sus propias decisiones.

En respuesta, solo me atrevo a preguntar al Secretario de Estado de los Estados Unidos o a su representación en esta sala, si no es cierto que la pretensión de imponer a los venezolanos un Presidente ilegítimo que nadie conocía hasta hace pocos días, fue orquestada e impulsada desde Washington; si no fue su gobierno el que organizó e inmediatamente reconoció a la junta golpista que por pocas horas tomó el poder en Venezuela en abril de 2002, al costo de muchas vidas; si no es su gobierno el que durante años ha impuesto a Venezuela una incesante guerra economía dirigida a dañar el nivel de vida de la población, coartar su potencialidades de desarrollo y provocar el sufrimiento y la inestabilidad social.

Debería la delegación de los Estados Unidos aclarar si no fue su gobierno el que saboteó deliberadamente las perspectivas de una solución negociada en República Dominicana, cuando el gobierno bolivariano y representantes de la oposición se aprestaban a ratificar un arreglo negociado mutuamente aceptable.

Debería aclararles a quienes hoy alienta cuál será su actitud, qué responsabilidad asumirá, si sus actos irresponsables llegan a provocar un escenario de inestabilidad descontrolada para Venezuela y para toda la región, de la que los pueblos serán las víctimas.

La cooperación solidaria de Cuba con Venezuela, como la que presta en casi todos los países de América Latina y el Caribe, y muchos otros del llamado Tercer Mundo, se dedica a contribuir con servicios esenciales para la vida, sobre todo la salud y la educación. Eso lo conocen todos los que están aquí, incluidos los representantes de los Estados Unidos. Lo reconocen esta organización y muchas agencias especializadas del sistema.

Hablar lo contrario, como hizo esta mañana el Secretario de Estado, manifiesta un burdo asalto a la verdad y demuestra el poco respeto que tiene su gobierno hacia este Consejo, hacia las Naciones Unidas.

Venezuela no es ni podría ser un satélite de nadie. Cuenta con sus propias instituciones y con un pueblo que respalda en abrumadora mayoría a la revolución bolivariana y chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.

Reiteramos que la principal amenaza a la paz y a la seguridad en nuestra región es el intervencionismo de Estados Unidos, el retorno a la doctrina Monroe, y el hostigamiento a la República Bolivariana de Venezuela con el declarado propósito de un cambio de régimen y con el objetivo imperialista de saquear la primera reserva de petróleo del mundo.

Recordemos que Estados Unidos, no Cuba, estableció dictaduras militares y organizó sangrientos golpes de estado en América Latina. Es el gobierno estadounidense, no el cubano, el que interviene sin escrúpulos en los procesos electorales y en los asuntos internos de la mayoría de los Estados del planeta, trata de derrocar por la fuerza al legítimo gobierno de la República bolivariana de Venezuela y utiliza contra ella una brutal campaña de difamación y la amenaza militar, mientras llama a la violencia y al golpe de Estado.

Revise la historia señor Secretario de Estado Michael Pompeo y no culpe a otros por las pretensiones de Estados Unidos de ejercer su dominación imperial en nuestra América, invocando nuevamente la vetusta agresiva y peligrosa doctrina Monroe y la diplomacia de las cañoneras.

Muchas gracias.

No hay comentarios.:

AddToAny