Así lo dijo durante una conferencia de prensa que brindó en la Casa Blanca, mientras Maduro se dirigía a la población venezolana en Caracas y anunciaba la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Las frases de Trump fueron que: "seguirá usando todo el peso económico y diplomático de Estados Unidos para hacer presión a favor de la restauración de la democracia". Y consultado sobre una posible intervención militar aseveró: "No lo descartamos".
Y, continuó echando leña al fuego presionando a otros gobiernos a reconocer un gobierno paralelo ilegal: "Animo a otros gobiernos del hemisferio occidental a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como presidente interino de Venezuela", añadió, y aseguró que su administración "trabajará constructivamente con ellos". Además, subrayó que sigue haciendo a Maduro "directamente responsable de cualquier amenaza que pueda suponer para la seguridad del pueblo".
Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, en un comunicado publicado el propio miércoles anunció que “Estados Unidos va a tomar las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y de su personal”. [2]
De esta manera, el jefe de la Diplomacia estadounidense ignoró el plazo de 72 horas que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció para que todo el personal diplomático de la embajada norteamericana abandonase el país suramericano, tras “romper relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos”. [3]
Pompeo señaló que la Casa Blanca no reconoce a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela ni su autoridad legal para tomar decisiones y pidió el apoyo de los militares venezolanos al personal diplomático estadounidense en Caracas.
Hoy 24 de enero, las Fuerzas Armadas de Venezuela han ratificado su apoyo a la Constitución, al presidente legítimo Nicolás Maduro Moros y a la paz en la nación bolivariana.
Maduro ha pedido a las Fuerzas Armadas de Venezuela que se pongan en “máxima alerta” y que se esfuercen al límite para hacer frente a los complots enemigos que pretenden instalar un gobierno “títere” de los intereses de Estados Unidos en Venezuela.
Este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que el reconocimiento al opositor autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, por parte de Estados Unidos, demuestra "otra injerencia gravísima", en los asuntos internos del país. Mientras el presidente Vladímir Putin, expresó este jueves su respaldo a las autoridades legítimas de Venezuela, en una conversación telefónica con su par Nicolás Maduro. [4]
Hoy se van sumando países que reconocen a Maduro como el presidente legítimo de la nación, entre ellos los caribeños. Recordar que unas 90 delegaciones de países concurrieron a la toma de posesión del presidente.
También en este jueves, el diario The New York Times reveló que, el senador republicano estadounidense Marco Rubio promovió el plan para crear una crisis institucional en Venezuela, así como que el reconocimiento estadounidense del dirigente opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela es mucho más que una medida simbólica y presenta nuevas complicaciones para ese país.
Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional en desacato llamó a sus seguidores a que se 'preparen para una pelea', sostiene el artículo del Times, según la reseña de Prensa Latina. Sin embargo, ha tenido dos encuentros con Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, elegida en votación popular. Cabello expresó que Guaidó, dijo sentirse presionado. Mucha irresponsabilidad y una guerra civil en sus hombros tiene el joven e inexperto político de la derecha venezolana que reconocen Washington y sus aliados.
Para las fuerzas constitucionales de Venezuela no queda más que "enfrentar esa avanzada nacional e internacional, que busca quebrar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, promover zonas de conflicto en la frontera para justificar acciones de fuerza -el factor Colombia resulta central-, colapsar la economía, y empujar a la población a enfrentamientos civiles." [5]
Muchas voces hoy en Venezuela, dicen que "acabó el tiempo de las consignas. Somos objetivo militar.”
Para las personas de buena voluntad en el mundo, queda reconocer la furibunda campaña mediática que forma parte del golpe de estado en marcha, que Trump no tiene ni derecho ni legitimidad para declarar una guerra contra Venezuela, y aportar solidaridad, mucho más allá de los clics.
Notas
[1] https://tn.com.ar/internacional/donald-trump-no-descarta-una-intervencion-militar-en-venezuela_934731
2 https://twitter.com/SecPompeo/status/1088243579741487104
3 https://www.telesurtv.net/news/rusia-reconoce-nicolas-maduro-presidente-legitimo-venezuela-20190124-0007.html
[4] https://www.telesurtv.net/news/rusia-reconoce-nicolas-maduro-presidente-legitimo-venezuela-20190124-0007.html
[5] https://www.pressenza.com/es/2019/01/venezuela-guaido-los-gobiernos-genuflexos-la-cortina-de-humo-de-trump-el-petroleo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario