Evo rechaza “intenciones golpistas” de OEA contra Nicaragua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado “intenciones golpistas” por parte de la OEA contra la Administración de su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Siguiendo su línea antimperialista, el mandatario se ha pronunciado hoy viernes a favor de Ortega frente a la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender la membrecía de Nicaragua en el organismo en aplicación de su Carta Democrática.
.
“Rechazamos que por instrucción del imperio, y con intenciones golpistas, la OEA pretenda aplicar la Carta Democrática a Nicaragua. No se puede ir contra la autodeterminación de los pueblos. Los organismos deben dejar intromisión y respetar la soberanía de Nicaragua”, ha tuiteado Morales.

El secretario general del organismo regional, Luis Almagro, llamó el jueves a Ortega a asumir sus “errores” y poner fin a una supuesta crisis política y social, pretextando implícitamente una supuesta alteración del orden democrático en el país centroamericano.

Almagro se dijo asimismo “obligado” a aplicar la Carta Democrática Interamericana, lo que se hace cuando hay una alteración o ruptura del orden democrático. Si el organismo estima que esa alteración se ha producido, debe anular la membrecía del Estado en cuestión.

Por su parte, Managua ha reclamado respeto a su soberanía nacional y ha rechazado de manera categórica las acusaciones sobre una supuesta evolución dictatorial o presuntas violaciones de los derechos humanos.

Esto no es la primera vez que países extranjeros intentan intervenir en asuntos internos de Managua. Estados Unidos y Gobiernos respaldados por Washington acusan a la Administración de Ortega de cometer actos de terrorismo en los ámbitos político, económico y militar que violarían los derechos humanos de la población nicaragüense.

El presidente nicaragüense ha argumentado por su parte en varias ocasiones que detrás de estos enfrentamientos hay una “conspiración” impulsada por grupos apoyados por Estados Unidos y el narcotráfico.

El pueblo nicaragüense ha manifestado además una y otra vez su apoyo al Gobierno sandinista, su política y su programa para la nación centroamericana./HispanTv

No hay comentarios.:

AddToAny