Así fue el homenaje a Fidel: Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara [+ video]

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió la noche del 24 de noviembre a una gala político-cultural en la que cientos de jóvenes recordaron al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), por el segundo aniversario de su desaparición física.

Bajo el nombre 'Siempre Fidel', la conmemoración se desarrolló en la emblemática escalinata de la Universidad de la Habana, donde las nuevas generaciones evocaron al Comandante en Jefe, quien se hizo revolucionario en el mencionado centro de altos estudios.

Durante la velada, el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Ronald Hidalgo, manifestó que durante los dos años de ausencia de Fidel, su estatura ha crecido, sus ideas se han multiplicado y su legado se ha hecho más necesario.

'Aquel grito unánime de Yo soy Fidel, cuyo eco aún estremece cada espacio de esta tierra, no fue consigna bacía, ni exclamación ocasional, fue la ratificación irreversible de que en el corazón de millones de cubanos late el compromiso indoblegable se seguir siempre su ejemplo', resaltó Hidalgo.

En la gala participaron artistas de diversas manifestaciones, que se unieron a través de canciones, versos y danzas para recordar la impronta del líder histórico cubano.

Tras concluir la velada, se inició una vigilia especial por la efemérides en el estadio Juan Abrahantes, próximo a la universidad.

Como parte del homenaje a Fidel Castro, la UJC convocó a una jornada nacional de trabajo voluntario que se desarrolló desde horas tempranas de este sábado, además se realizaron matutinos especiales, así como la proyección de materiales audiovisuales que resaltaron el pensamiento de Fidel.

El tributo al líder histórico continuará este 25 de noviembre en otras provincias del país, como en la oriental Santiago de Cuba, donde los pobladores depositarán flores ante el monolito que atesora sus cenizas en la necrópolis de Santa Ifigenia.

Santiago de Cuba

El histórico Cuartel Moncada acogió en la madrugada de este domingo a miles de jóvenes santiagueros que esperaron en una velada cultural el segundo aniversario del fallecimiento del invicto líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Con el apoyo de las autoridades políticas y gubernamentales, la iniciativa juvenil dispuso de medios para llevar a escena a cantantes, declamadores, bailarines y oradores procedentes de las diferentes enseñanzas educacionales.

Darlenis Legrá, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), fue una de las primeras oradoras, y manifestó el significado que tiene para sus compañeros el dedicar esta noche a honrar el pensamiento y la obra de Fidel, y no es un día de pesar, es momento de unidad entre generaciones, de reflexión a lo interno de la sociedad, de cómo seguirle honrando con el quehacer diario del estudiantado.

La Brigada Artística José Martí, fruto del genio creador del eternocomandante, también estuvo presente en la noche, y demostró sus logros, dado que muchos jóvenes de secundarias básicas, nivel técnico profesional, preuniversitarios, la Universidad de Oriente, entre otros, evocaron a Fidel con sus talentos pulidos y asesorados por los instructores de arte pertenecientes a esta brigada.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) constituyó el público esencial, representada fundamentalmente por alumnos de la Universidad de Oriente y la de Ciencias Médicas.

Villa Clara: Fidel entre nosotros

Los villaclareños amanecieron este domingo 25 de noviembre con masivo homenaje a Fidel. Presidieron el acto las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

En la valla dedicada al eterno Comandante en Jefe y que contiene las palabras Gracias Fidel, ubicada en la Carretera Central Banda Esperanza en Santa Clara, se realizó el acto de recordación y tributo.

La jornada de homenaje a Fidel Castro en el segundo aniversario de su desaparición física se realiza hasta el 30 de noviembre.

El mejor homenaje a nuestro querido Fidel está en el diario cumplimiento del deber, en el proponerse hacer las obras bien y con calidad, en contribuir a la solución de los problemas y sumarse al combate diario en cada uno de los frentes, comentaron santaclareños entrevistados por CMHW. Motivaciones que inspiran a los colectivos laborales y estudiantiles para realizar tareas productivas y trabajos voluntarios en la higienización de consejos populares, entre otras.González.


Fuentes: Prensa Latina/CMHW

No hay comentarios.:

AddToAny