Se calculan en más de siete mil los migrantes que fueron llegando en grupos a Tapachula, donde se concentraron sin mayores problemas con la Policía Federal mexicana, que apenas hizo dos amagos por contenerlos.
'Llegar a Tapachula ha sido un gran paso, pues ya rompimos la barrera y le estamos demostrando a nuestros paisanos que están en Honduras, El Salvador y Guatemala, que ya dejamos la ignorancia y nos rebelamos contra los gobiernos, porque no nos están gobernando, sino aprovechándose de su poder'.
Así dijo a La Jornada Denis Omar Contreras, uno de los representantes de la caravana y miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras que acompaña a los contingentes.
Los migrantes buscan refugio político en Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump los tildó de criminales y de antemano les cerró la puerta.
Pero muchos apuestan también a refugiarse en México, por lo que están a la espera de alguna propuesta gubernamental.
Si México nos abre la puerta y nos da refugio político, nos quedamos aquí, porque podemos hacer nuestra vida y salir adelante dignamente trabajando y echándole ganas, afirmó Contreras quien vive en Tijuana y es activista por los derechos de los migrantes.
Trump y la caravana
Además, agregó que "los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados". "He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional", completó.
Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 22 de octubre de 2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario