Discursos de Díaz Canel y Machado Ventura en el Foro de Sao Paulo [+ video]

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy el compromiso de la isla de respaldar las causas nobles del mundo y a las fuerzas progresistas en pos de construir una plataforma antihegemónica.

Al hacer uso de la palabra en la jornada final del XXIV Encuentro Anual del Foro de Sao Paulo, celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones, Díaz-Canel expresó su solidaridad con el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien está encarcelado injustamente.

Asimismo, afirmó que la mayor de las Antillas apoya al gobierno legítimo y democrático del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien resiste junto a su pueblo un proceso de desestabilización y avanza en la defensa de las conquistas populares.

El gobernante exigió el cese de la injerencia de la Organización de Estados Americanos en los asuntos internos de ese país suramericano.

Asimismo, expresó su solidaridad con el gobierno y pueblo nicaragüense y con el Movimiento al Socialismo dirigido por el presidente de Bolivia, Evo Morales, líder indígena que avanza en la recuperación de las riquezas naturales, el mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de la cultura originaria.

El presidente cubano hizo hincapié en la necesidad de lograr la unidad y en apoyar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, encabezado por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, cuyo gobierno es blanco de una ofensiva desestabilizadora del imperio y sus aligados locales.

Díaz-Canel destacó también la importancia de cumplir el acuerdo de paz de Colombia alcanzado en La Habana entre el gobierno de esa nación suramericana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), y de respaldar las conversaciones entre las autoridades y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El mandatario cubano apoyó la causa independentista del pueblo de Puerto Rico y celebró la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México.

Díaz-Canel reiteró el reclamo para que las islas Malvinas sean devueltas a Argentina, y expresó la solidaridad de la mayor de las Antillas Cuba con la causa palestina, la del pueblo árabe saharaui y Siria.

Una vez más Cuba defiende el derecho de los países a escoger su sistema económico, político y social, subrayó el jefe de Estado de la nación caribeña.

Retomar la bandera de la integración latinoamericana

Desde Cuba retomamos la bandera de la integración latinoamericana, afirmó hoy el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, al clausurar el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo.

Es el momento de reaccionar unidos y encontrar caminos de diálogo, aseguró el dirigente partidista al destacar los debates realizados por jóvenes, mujeres, parlamentarios y otros participantes en el cónclave celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con Machado Ventura, es necesario aunar esfuerzos para propiciar la formación de los nuevos líderes que deberán dirigir las batallas futuras e impedir el avance de políticas neoliberales en la región.

El futuro de la izquierda continental demandará cada vez más del protagonismo de los jóvenes. Desde Cuba confiamos en ellos, apuntó.

El imperialismo estadounidense busca dividirnos, apela a su capacidad de presión para imponer sus intereses mediante acuerdos bilaterales de gobierno y trata de estigmatizar todo lo asociado a la izquierda, subrayó ante el plenario presidido por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro.





No hay comentarios.: