Prosiguen en Cuba y EE.UU. pesquisas por desastre aéreo en La Habana

Las investigaciones para esclarecer las causas del desastre aéreo del 18 de mayo en La Habana, prosiguen hoy en Cuba y Estados Unidos, país al que se trasladaron las dos cajas negras del Boeing 737-200.

Expertos cubanos viajaron a territorio estadounidense con las cajas que registraron las voces y los datos de la aeronave de la compañía mexicana Damojh rentada por Cubana de Aviación, informó la víspera el ministro de Transporte de la isla, Adel Yzquierdo, en una sesión de la Asamblea Nacional, informó PL.

Yzquierdo insistió en que pueden durar meses las pesquisas relacionadas con la tragedia del 18 de mayo, cuando el avión se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, con 113 pasajeros y tripulantes a bordo (102 cubanos y 11 extranjeros).

Según se ha señalado aquí, junto a los expertos de la mayor de las Antillas, participan en las investigaciones especialistas de Estados Unidos y México, país de fabricación del Boeing 737-200 y sede de la compañía que lo operaba, respectivamente.

De acuerdo con el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel, la preservación del lugar del desastre -un campo de cultivo- fue clave para recopilar evidencias, las cuales se someten a análisis de laboratorio.

Daniel, quien encabeza las pesquisas, manifestó que el objetivo de las mismas es 'la prevención de futuros sucesos, y no determinar culpables'.

También en México se realizan investigaciones sobre la empresa Damojh, cuyas operaciones fueron suspendidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ayer, en el Parlamento de la nación caribeña, el especialista en medicina legal Jorge González destacó la respuesta al accidente, del que sobrevivieron tres mujeres cubanas, pero sola una -la joven de 19 años Mailén Díaz- continúa en estado crítico.

González reconoció el trabajo del sistema de salud de la isla, su rápida reacción y la identificación en apenas ocho días de los 110 restos mortales que llegaron al Instituto de Medicina Legal pocas horas después del accidente.

En sesión plenaria, los diputados cubanos dedicaron el sábado un minuto de silencio a las víctimas de la tragedia aérea, una de las mayores este año a nivel mundial en cuanto a costo en vidas.

No hay comentarios.: