La narrativa de la agresión contra Cuba en la era Trump

Norelys Morales Aguilera.─ El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump pronunció en  Miami, un discurso delineando la política de su gobierno hacia Cuba que revertía los avances alcanzados, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.

La fecha fue un nuevo parte aguas contra la esperanza de una nueva relación bilateral, cuando Trump, tomó decisiones para favorecer los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino. [1]

Pero, yendo directo al asunto, la narrativa para Trump y los personeros del régimen antidemocrático de Estados Unidos, sale de los mismos emporios que organizaron a esa minoría extremista anti-Cuba, que diseñaron planes de agresión de todo tipo y que a nivel continental crearon dictaduras y monstruosidades como el Plan Cóndor contra "los marxistas".

Continuidad agresiva

La continuidad agresiva es un calco que se va a ajustando a una guerra No Convencional supuestamente no declarada contra la Isla, de ahí, que ni siquiera Obama, reconociendo la ineficacia del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, no se cuestionó la legalidad e inmoralidad del grupo de medidas que lo sustentan.

Está vigente aquel memorándum secreto fechado el 6 de abril de 1960 del Subsecretario Asistente para Asuntos Inter-americanos del Departamento de Estado, Lester D. Mallory: "…La mayoría de los cubanos apoya a Castro… el único modo previsible de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surjan del malestar económico y las dificultades materiales… hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba… una línea de acción que, aun siendo lo más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros, para reducirles sus recursos financieros y los salarios reales, provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del Gobierno".

Sin embargo, no se han detenido con el bloqueo a pesar del rechazo universal y adaptan fórmulas e inventan nuevos subterfugios, que fueron transitando hasta un ataque frontal a la incuestionable defensa de los derechos humanos en Cuba. Los laboratorios mediáticos diseñan bajo esa línea todo lo que vemos en materia de agresión sicológica y mediática, que se redondea en redes sociales y sitios noticiosos diseñados al efecto que ellos pretenden, y los emporios mediáticos que machaconamente repiten muletillas que sedimentan los objetivos diseñados, con técnicas de marketing político y diplomacia hipócrita, entre otras.

Dinero no ha faltado (partidas públicas de 20 millones de dólares anuales) para los sicarios mediáticos y los grupitos que en Cuba maman de la teta del presupuesto de los norteamericanos manejados por los mafiosos de la política, a quienes Trump le ha subcontratado la política hacia la Isla, como Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, que tienen un desprestigiado destacamento de mercenarios isleños. Quizás lo más novedoso de la agresividad de Trump es que ha convertido a Cuba en una mera ficha de cambio para sus turbios manejos de política interna, la cual cada día se presenta más alocada y desconcertante.

Evolución del lenguaje de la agresión

Pero volviendo a la narrativa de los discursos, sin intentar una cronología, Mike Pence el 7 de mayo, intervino ante el Consejo Permanente de la OEA en la capital estadounidense, donde atacó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países contra los que pidió "presión regional", por tratarse de una "nube oscura de tiranía". En cuanto a Cuba en particular, dijo: "En Cuba, puede que el nombre de los Castro se esté debilitando, pero su legado de tiranía sigue vivo y se aferra a ese país como una nube, oscureciendo el futuro de todos aquellos que llaman hogar a esa isla".

Esta línea de mensajes las repite como una "bocina de ideas" el cipayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, en el tono más agresivo y descabellado, asignándole a Cuba, igual que sus jefes el que "exporte la revolución" como en los instantes más turbulentos de la Guerra Fría.

Pompeo devela los planes

En su debut en la OEA Mike Pompeo se refirió a Cuba como si estuviese sentada también a la mesa del imperio, que es esa entidad, de la cual fue expulsada y no volverá. Pompeo aseguró: "Hoy, vemos una expectativa de que el cambio es inevitable. Los jóvenes cubanos nacidos bajo esa dictadura no están interesados en vagas consignas revolucionarias. Como sociedades democráticas, debemos apoyar a los jóvenes en Cuba, en sus esperanzas de un cambio democrático".

Tal aseveración no es una frase insultante más en la machacona narrativa contra el gobierno revolucionario. Aquí se trata de lo que públicamente puede decir, un experto en guerra secreta, el ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), elegido diplomático por la enrevesada y agresiva política de Donald Trump. Pompeo apuntó para los jóvenes y eso está en los planes de la CIA. Traducido en una frase: crear golpe suave.

Es fácil interpretar que lo que lograron con los jóvenes en las guarimbas de Venezuela y las protestas en Nicaragua, con su invasión silenciosa de ONGs subversivas que, hoy pretenden replicarlas en Cuba.

Una síntesis de los planes [2] en curso de la CIA da la clave.

  • Como arma fundamental mantienen la guerra económica, con la ilusión de que el pueblo se lance a las calles conducida por jóvenes confundidos con los cantos de sirena liberales,  y exija cambios.
  • Mantienen el tema de los falsos ataques acústicos y consecuencias en salud hacia sus diplomáticos en La Habana, algo que no pueden demostrar, para ahuyentar los turistas y afectar la economía cubana. 
  • Han nombrado a Tomás Regalado, periodista y exalcalde de Miami (2009-2017) como director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, a cargo de las operaciones de Radio y Televisión Martí, quien con anterioridad había declarado en el Interamerican Institute for Democracy (IID) que se dedica al estudio de la política exterior de los EE.UU. hacia las denominadas “dictaduras” del continente, y es dirigido por Carlos Alberto Montaner, terrorista cubano.
  • Unido al recrudecimiento de su guerra económica y mediática contra Cuba, la CIA intensifica otras medidas para estructurar una “oposición” interna entre los jóvenes y artistas.
  • Entre los asalariados que más financian actualmente está Rosa María Payá, devenida en “refugiada política” en Miami, por ser la única figura joven que pueden mostrar ante el mundo como “disidente” cubana, a pesar de no residir en la Isla, nunca fue miembro de grupitos contrarrevolucionarios, estudió en la Universidad de La Habana y no es aceptada por elementos “disidentes” de larga data al servicio de los yanquis.
  • Rosa María en poco tiempo ha recibido un apoyo total de la CIA y políticos como Marco Rubio e Ileana Ros-Lehtinen, fue enviada a múltiples países europeos y latinoamericanos, incluso bajo solicitudes del Departamento de Estado es recibida por políticos y miembros del Parlamento Europeo.
  • Rosa María, fue llevada recientemente a una reunión con el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, miembro del Partido Republicano y fuertes relaciones con Marco Rubio. En dicho encuentro la “refugiada” solicitó que la OEA prestara atención a lo que ella denomina “crisis democrática” que vive la Isla, matriz de opinión que la CIA está conformando, para crear condiciones a futuras acciones internas con sus asalariados y para lo cual aspira a emplear los tuits y los SMS, tal y como hacen hoy en Venezuela y Nicaragua.
  • El encuentro con el embajador yanqui estuvo auspiciado por la organización anticubana Freedom House, financiada por la CIA, tras la NED y el Departamento de Estado, organización que han incluido en la Fuerza de Tarea que Trump asignó contra Cuba. O sea, parte del entramado que repite la narrativa enunciada.  
  • Trujillo, en una intervención ante la Asamblea de la OEA, expuso: “los países de las Américas tienen que aceptar que Cuba es la madre de todo mal, referente al debilitamiento de la democracia en el continente y las violaciones de derechos humanos”.
  • Otra línea de trabajo de la CIA es sobre el sector artístico-intelectual, donde la artista plástica Tania Bruguera, tiene la cara visible en busca de captar adeptos para sus planes, en lo cual lo incluye una oferta de financiamiento a cineastas cubanos, para “promover la diversidad de voces en el audiovisual independiente cubano, impulsar a directores, productores y guionistas noveles de comunidades poco representadas, a contar sus historias”.
  • Capacitar contrarrevolucionarios para atacar a Cuba desde adentro es un empeño constante. Recientemente se supo que Eliécer Ávila y el grupúsculo que encabeza, Somos+, lanzó una convocatoria para capacitar en el exterior, durante una semana, a abogados graduados en Cuba, con financiamiento por parte de la Alianza por la Libertad Global (GLA), una institución que sirve de tapadera a los servicios de inteligencia norteamericanos. Los seleccionados participarían en la defensa legal de derechos humanos en la Isla, al modo de los Estados Unidos que poco tiene que mostrar en el tema.[3] 

Si alguien duda aún, Trump no fue tan enigmático después que asumiera la presidencia de Cuba Miguel Díaz-Canel. El matarife de la Casa Blanca dijo que su gobierno se ocupará de Cuba: "Amamos a Cuba; nos vamos a ocupar de Cuba, realmente nos estamos ocupando de Cuba".

La mala noticia para Trump y los autores de la narrativa de la agresión contra Cuba, es que los cubanos la descifran muy bien, especialmente los jóvenes.

No podrán con los hijos de la resistencia.

Notas

[1] http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/64962-declaracion-del-gobierno-cubano-sobre-discurso-de-trump
[2] https://heraldocubano.wordpress.com/2018/06/12/la-cia-intensifica-sus-planes-contra-cuba
[3] https://percy-francisco.blogspot.com/2018/06/somos-global-liberty-alliance-y-una.html

No hay comentarios.:

AddToAny